MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 22 de febrero de 2018

RENFE DESTACA LOS 59.000 VIAJEROS QUE UTILIZARON LA ESTACIÓN PUENTE GENIL - HERRERA

El número de usuarios de los trenes de Avant Sevilla-Córdoba-Málaga aumentó un 5,2% el año pasado respecto a los datos de 2016. Renfe informó ayer de que cerró el ejercicio de 2017 con 947.600 viajeros en este servicio de Alta Velocidad-Media Distancia, es decir, 47.300 usuarios más en comparación con las cifras del año anterior. Según la misma información, Córdoba se sitúa a la cabeza como principal estación de origen o destino para los viajeros de esta relación. Así, a lo largo del año pasado hasta 763.000 personas bajaron y subieron de esta estación en trenes Avant. Le sigue Sevilla, con 642.000 usuarios, y Málaga, con más de 385.000. 

Renfe destacó también que Puente Genil-Herrera fue la estación de salida y llegada para un total de 59.300 viajeros el año pasado y Antequera-Santa Ana registró 45.300 usuarios en estos trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia. 

La empresa ferroviaria recordó que prolongó el servicio Avant hasta Málaga hace ahora diez años. En febrero de 2008, los trenes que hasta entonces cubrían el trayecto entre Sevilla y Córdoba se prolongaron hasta la capital de la Costa del Sol con paradas intermedias en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana. A lo largo de esta década, 9,2 millones de viajeros han utilizado estos trenes en Andalucía. 

Desde el inicio del servicio en 2004, la cifra de usuarios de los trenes Avant en Andalucía supera los 10,5 millones. 

Renfe ofrece a diario 16 trenes Avant en este corredor, que unen Sevilla y Málaga en una hora y 55 minutos; Córdoba y Málaga en una hora y cinco minutos; y Sevilla y Córdoba en 45 minutos. 

Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba, por otra parte, fueron utilizados por 1.799.000 personas el año pasado un 2,6% más respecto a los datos de 2016. La mayor parte de los viajeros fueron usuarios de los trenes AVE que prestan servicio con Madrid. El año pasado, este servicio alcanzó los 1.120.000 viajeros, es decir, un 1,6% más respecto a los registrados el ejercicio anterior. Los trenes AVE que enlazan a diario la capital cordobesa con Cataluña, Aragón y Valencia superaron durante 2017 los 455.000 clientes. En este caso, el incremento en comparación con los datos de 2016 fue del 0,6%. 

Han pasado ya 25 años desde la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla, un hecho que marcó el inicio de una nueva forma de entender el tren y las conexiones en España. Tal y como ya informó la compañía ferroviaria, desde abril de 1992 hasta diciembre del año pasado han sido 17 millones de viajeros los que han utilizado los trenes Ave para viajar entre Madrid y Córdoba. La cifra prácticamente se duplica si se tienen en cuenta el resto de servicios de alta velocidad que Renfe fue incorporando a la oferta de Córdoba y que a lo largo de estos 25 años han sido utilizados por 30 millones de personas.(El Día de Córdoba. E.D.C.)