Parte del equipo técnico de la empresa cordobesa Todolivo, junto al investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Lorenzo León, y la doctoranda Alicia Serrano, viajaron el pasado mes de septiembre a la región de Bari, donde se localiza la «zona 0» de la xylella fastidiosa, para conocer de primera mano los efectos de esta bacteria y los últimos avances que se realizan en la lucha contra esta plaga, que ha puesto en jaque al sector olivarero mundial.
Una vez en Italia, el grupo se entrevistó con Donato Boscia, el primer investigador que detectó la xylella en el olivo. De modo general, las impresiones que Todolivo ha extraído de los trabajos realizados con las diferentes variedades analizadas «son esperanzadoras, ya que, aunque las investigaciones siguen abiertas y no han concluido, se han identificado posibles fuentes de resistencia a xylella fastidiosa en algunas de las variedades evaluadas», señala Todolivo en un comunicado
Variedades españolas
Cabe destacar que en 2016 se inició por parte del Ifapa un programa de investigación por el que se envió a la zona italiana más devastada por la bacteria una colección de variedades españolas (38 en total), entre las que se encuentran las que Todolivo está trabajando como arbequina, arbosana, koroneiki, picual, hojiblanca o manzanillo.
Estas variedades fueron plantadas en campo al aire libre, en la «zona 0», donde la infestación era máxima. Estas plantas, después de un año y medio expuestas, no han mostrado síntomas a la enfermedad. Las variedades también se embolsaban para introducir dentro el insecto vector y propiciar una mayor infección.
Otra de las líneas de investigación es la que se está realizando con olivos silvestres (acebuches) que se han detectado resistentes y están propagándolos mediante injertos en árboles adultos.(Abc.D.J.)