ElPozo Murcia tiene una de las canteras más proliferas del panorama nacional. Con el primer equipo mermando por las lesiones, los jugadores del filial han jugado un papel fundamental en las rotaciones de Duda. Sin embargo, esto no ha hecho que ElPozo Ciudad de Murcia pierda potencial en una competida Segunda División, en la que los chicos entrenados por Josan Gonzalez han llegado al ecuador de la competición en una brillante segunda posición, empatados a puntos con el líder de la categoría, el FC Barcelona Lassa B.
Pregunta: Ecuador de la temporada y ElPozo Ciudad de Murcia es colíder de Segunda. ¿Pensábais estar en esta posición a principio de curso con una plantilla 'mermada' por la utilización del Primer Equipo de jugadores del filial?
Josan Gonzalez: La respuesta es un no, rotundo y en mayúsculas, más aun viendo el calendario que nos deparaban las primeras semanas de competición, con salidas a las canchas de los equipos máximos favoritos al ascenso de categoría, pero al final si existe algo que nos hace diferentes, es nuestro gen competitivo, el cual ha hecho que cada jugador asuma su rol, algo mucho más complicado que en otras temporadas.
Precisamente, por cómo estos roles han ido cambiando, semana a semana, y como van a cambiar definitivamente al comienzo de esta segunda vuelta, puedo decir sin miedo a equivocarme que tengo el equipo más implicado que he tenido desde que soy entrenador de ElPozo Ciudad de Murcia.
P: ¿Cuál es la clave para que ElPozo Ciudad de Murcia se mantenga en lo más alto de la clasificación curso tras curso?
J: No creo que exista una varita mágica, es más , mis dos primeras temporadas quedamos en la décima posición, pasamos por la competición sin pena ni gloria, si bien es cierto que en la etapa de Fuentes y en estas tres últimas temporadas siempre hemos sido referencia clasificatoria.
Creo que la idiosincrasia de nuestro club es realmente lo que nos hace estar otra vez ahí arriba. Los jugadores son conscientes de la realidad que existe, y de que en cualquier momento pueden pasar a formar parte de la primera plantilla de ElPozo. Eso, unido a que normalmente la plantilla del primer equipo es corta, y los jugadores del filial, entrenan con el primer equipo, prácticamente a diario, nos da ese puntito, para estar por encima en los momentos en que se deciden los partidos.
P: ¿Qué objetivo se marca el equipo para la segunda vuelta?
J: Queremos seguir creciendo, desde el trabajo y la humildad, estar preparados para cuando Duda necesite a los chicos, y dejar una patata caliente encima de la mesa de Fran Serrejon al final de temporada, con 3-4 jugadores, preparados para jugar en la élite en ElPozo.
P: Temporada tras temporada, la cantera de ElPozo es una de las más proliferas del mundo y así lo ha demostrado con el debut de jugadores con el primer equipo y con el campeonato conseguido hace dos temporadas. ¿Cuál es el secreto?
J: Si existiese un secreto, te aseguro que te lo diría porque no hay nada más gratificante que ver a jóvenes talentos abrirse hueco en el panorama nacional, ya sea en Córdoba, Ferrol, Murcia o Barcelona. Aquí tenemos una idea muy clara de trabajo, la implicación de los técnicos de base es determinante, todo el mundo trabaja en el mismo sentido, con el mismo fin (que los jugadores lleguen).
A partir de ahí intentar generar sentimiento de pertenencia, y ver resultados, como por ejemplo, que este año de la plantilla que compone el equipo de Segunda División, 5 jugadores proceden de nuestras categorías base, otros tantos se han forjado en el juvenil y solo tenemos 2 jugadores fichados en edad senior, y por supuesto ver el espejo en el primer equipo. (Fede, Matteus, Fernan, Elías, Piqueras y Alex Yepes).
P: ¿Con qué momento se queda de este 2017 que estamos a punto de cerrar?
J: Es muy difícil quedarse con un solo momento, pero si tengo que hacerlo, me quedaría con la fatídica tanda de penaltis de la final de la Copa de España. El club, la afición y sobre todo, esta generación de jugadores merecía ese torneo.
P: Y un deseo para el 2018...
J: Sobre todo, que estemos sanos, que a todos los jugadores les respeten las lesiones y enfermedades importantes, todo lo demás, se puede arreglar. (lnfs.Redacción)