La Cámara de Cuentas ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de los principios de transparencia en las webs y plataformas de los municipios de Puente Genil (Córdoba), Ronda (Málaga), Écija (Sevilla), Almuñécar (Granada) y Conil de la Frontera (Cádiz) -que tienen de 20.000 a 50.000 habitantes--. En el informe, la Cámara coincide en recomendar a cuatro de estos municipios (Puente Genil, Écija, Almuñécar y Conil) que realicen anualmente una memoria que recoja el seguimiento del principio de transparencia en cada municipio, como hacen otros ayuntamientos. .
Respecto al análisis sobre el municipio de Puente Genil, la Cámara de Cuentas concluye que la publicidad activa se expone en la página web del ayuntamiento y destaca el apartado dedicado al Gobierno Abierto, un espacio ciudadano colaborativo. A su vez, cuenta con una Oficina Municipal de Gobierno Abierto, que gestiona la información publicada y con Sede Electrónica en la que se encuentran los trámites administrativos que se pueden efectuar electrónicamente con la información correspondiente y la posibilidad de consultar el estado de las solicitudes.
A pesar de esto, la Cámara pone de manifiesto algunos incumplimientos como que no se encuentran accesibles las versiones iniciales de las ordenanzas o reglamentos locales. Tampoco son públicas las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos.
De la Ordenanza de Transparencia del ayuntamiento no se cumplen tres requisitos. En primer lugar no consta una relación actualizada de las normas que estén en curso; no hay información sobre las modificaciones presupuestarias y no están los datos como los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales, ni la planificación, programación y gestión de viviendas.
Por ello, la Cámara de Cuentas recomienda al ayuntamiento de Puente Genil mejorar la accesibilidad general al espacio web de transparencia y en la Sede Electrónica. Para la Cámara, también "sería positivo" elaborar un informe anual sobre el cumplimiento de las medidas sobre transparencia.(La Vanguardia.Europa Press)