Dos derrotas en dieciséis partidos. Segunda mejor defensa del campeonato. Y una fantástica quinta plaza. Son algunos de los registros que jalonan hoy al Salerm Cosmetics de Puente Genil, que encadenó ayer domingo 26 su segunda victoria consecutiva y cuarta jornada sin perder en Gerena. Ante un rival que había ganado sus cuatro últimos partidos y le superaba por un punto en la tabla.
El cuadro rojinegro, hoy de blanco, empezó bien, con su tradicional juego de toque. Una buena jugada combinativa, con tiro de Alberto Castro, fue su primer intento, aunque el Gerena respondió enseguida con un derechazo de Sergio Navarro que se marchó cerca del palo. El duelo era intenso, a lo que ayudaban las reducidas dimensiones del José Juan Romero. Kiki, ya cerca del cuarto de hora, tuvo otra opción pero lanzó por encima del larguero.
Pero la escuadra pontana estaba actuando con mucha seriedad y lo iba a demostrar. Al paso por el veinte de partido, una muy buena acción de ataque la culminaba el lateral derecho Joseca, incorporado con atino al ataque. El Salerm no había ido de paseo ni intimidado al feudo minero y se colocaba por delante. A la postre sería un golpe definitivo.
Los de Alejandro Ceballos intentaron reaccionar, lograron el dominio terrotorial y generaron algunas acciones de ataque a balón parado, pero en realidad, el Salerm apenas sufrió en los minutos posteriores al gol. El equipo, muy disciplinado, estaba muy metido en el encuentro.
Capacidad de sacrificio
A cuatro del descanso, en una de esas jugadas de estrategia de los locales, Arti sí tuvo que actuar de manera providencial, atrapando ante Jorge una pelota que se había quedado suelta tras una desaplicación defensiva. Tras ese pequeño susto los jugadores se marcharon a los vestuarios.
Como era de esperar, el Gerena, con dos cambios en el descanso, salió decidido a empatar, buscando meter al Salerm en su área. Pero más allá de ese empuje, que existió, no hubo claras ocasiones, aunque se reclamó por parte del respetable una caída de Sergio Navarro como posible penalti. Luego, tras entrar Montero por el amonestado Nacho en el primer cambio de Juan Arsenal, el mismo delantero generense disparaba fuera en una dejada de Javi Medina.
El equipo visitante estaba quizá demasiado metido atrás -apenas generó un escarceo de Carracedo que acabó muy arriba-, y, tras otra llegada local con tiro fuera de Javi Medina, muy forzado, el técnico pontano decidió reforzar esa parcela defensiva. Quitó a Chechu Pineda y metió a Alejo, suplente hoy. Aunque Arti tuvo que intervenir al paso por el ecuador ante Javi Medina, que disparó muy flojo, el equipo ganó en aplomo y pudo empezar a salir a la contra.
Así, Salva Vegas, que hizo un gran trabajo y fue emblema del esfuerzo de todos sus compañeros, estuvo cerca de tener una clara ocasión, pero intervino un defensa local cuando ya se relamía para engatillar. Alejandro Ceballos introdujo a Cabana como última permuta, mientras los visitantes apostaban por la entrada de Bubu por Alberto Castro.
Los pontanos no perdíeron su capacidad de correr y mantener el orden táctico ni ante las últimas andanadas locales, con una opción de gol en las botas de Sergio Navarro. El Salerm durmió el partido hasta el añadido y sumó tres valiosos puntos que le sitúan quinto, a tres puntos de la zona de play-off.
0.- CD GERENA: Vallés, Mario (Raúl Vega, m. 46), Serrano, Ismael, Toni, Jorge, Pavón, Migue (Dani Moreno, m. 46), Kiki (Cabana, m. 75), Javi Medina y Sergio Navarro.
1.- SALERM PUENTE GENIL: Arti, Joseca, Manolo Cano, Edu Chía, Antonio Lucena, Nacho (Montero, m. 60), Isco, Carracedo, Salva Vegas, Chechu Pineda (Alejo, m. 67) y Alberto Castro (Bubu, m. 83).
Árbitro: Sevillano Marín, de Granada. Amonestó a Javi Medina, Ismael y Sergio Navarro, por los locales, y a Nacho, Alberto Castro, Isco y Arti, por los visitantes.
Goles: 0-1, m. 20: Joseca.
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de liga en el Grupo X de Tercera, celebrado en el Estadio José Juan Romero de Gerena ante unos 200 espectadores.(Córdobadeporte.Redacción)