El día de la Virgen del Carmen conmemora la aparición de la Virgen a San Simón Stock. La historia de esta festividad está relacionada con la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Los Carmelitas calzados y los descalzos (reformados por Santa Teresa de Jesús). Los místicos basan su devoción en un episodio bíblico en el que, tras 3 años de sequía, como castigo de Dios a su pueblo, luego de la intervención del profeta Elías en el Monte Carmelo (en el actual estado de Israel), se desató una gran lluvia. Los Carmelitas le atribuyen el milagro a la Virgen. Y por eso le levantaron una capilla en el Carmelo, alrededor del siglo XII, donde iban miles de peregrinos. Hasta este momento la Virgen de los Carmelitas era la Inmaculada Concepción. Un siglo más tarde, la Orden entra en crisis y San Simón Stock ora con mucho fervor a la Virgen. Entonces el 16 de julio de 1251 ocurre la aparición de la Virgen, que le da un escapulario a San Simón Stock. Desde entonces la devoción se extendió entre los fieles. Su fiesta fue decretada universal en toda la Iglesia por el Papa Benedicto XIII en 1726.
¿DE DONDE VIENE EL PATRONAZGO DE LA V. DEL CARMEN HACIA LOS MARINEROS ?
En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito.
Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.
EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
El 16 de julio 1251 la Santísima María hizo esta promesa a San Simón Stock:
"Toma este Escapulario, será un signo de salvación, una protección en peligro y una promesa de paz. Todo aquel que muera llevando este Escapulario no sufrirá el fuego eterno. Usa el escapulario devotamente y con perseverancia, es mi vestidura. Para ser revestidos de él, debes estar continuamente pensando en mí, y yo a su vez, siempre estoy pensando en ti y te ayudaré a asegurar la vida eterna".
Si se portan como hijos cariñosos yo me portaré con ustedes como Madre amabilísima.
Bendeciré las casas donde mi imagen sea honrada, y donde me recen cada día alguna oración.
Si se esfuerzan por alejar el pecado de sus vidas, yo me esforzaré por alejarlos de las desgracias y calamidades.
Si quieres tener felicidad y santidad “hagan lo que Jesús les diga”, es decir: lean el evangelio y traten de practicar lo que allí le recomienda nuestro Señor.
Si así lo hacen, yo rogaré por ustedes ahora y en la hora de su muerte.
La Virgen María le prometió además, liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por todos los pontífices
PONTANEANDO felicita a todas las que hoy 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen , celebran su onomástica,deseándole un muy feliz día