El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado a un total de 37 años de prisión a los nueve acusados de agredir y apalear a cuatro guardias civiles en Puente Genil, según ha informado a través de una nota de prensa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo cuando los agentes resultaron heridos por la agresión de un numeroso grupo de personas que intervinieron para evitar la detención de un requisitoriado, que logró huir.
“
Al día siguiente durante un acto institucional el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dijo que le trasladaba a los agredidos su solidaridad y apoyo. Sin embargo una vez más fue AUGC quien realmente estuvo desde el primer momento junto a los guardias civiles, facilitándoles el asesoramiento y la representación se sus servicios jurídicos”, defiende este colectivo.
El juez ha condenado a nueve vecinos de dicha localidad –cinco hombres y cuatro mujeres– como autores cada uno de un delito de atentado, de cuatro delitos leves de lesiones, y un delito de quebrantamiento de condena, a penas que suman 37 años y seis meses de prisión –el que menos tres años y el que más siete años– , así como a indemnizar a uno de los agentes por las lesiones sufridas, quedando pendientes las acciones civiles de los otros tres agredidos porque aún se encuentran en periodo de recuperación.
A pesar de ello los agentes continuaron intentando introducir al detenido en el vehículo policial, mientras les daban patadas y puñetazos y uno de los agresores gritaba “bajar para abajo, que se lo llevan, a esta gente hay que matarlos, os vamos a matar, de aquí no salís vivos, salid, que se lo quieren llevar, echadnos una mano joder, que no se lo lleven estos hijos de puta”. Inmediatamente bajaron de las viviendas entre 25 y 30 familiares y vecinos, insultando, amenazando y agrediendo a los guardias civiles con fuertes puñetazos y patadas, tirándolos al suelo y arrinconándolos contra la pared, hasta conseguir que huyera el detenido.
“AUGC lleva años denunciando que Puente Genil es una de las localidades de esta provincia que registra más agresiones a guardias civiles, y reclamando que se adopten las medidas necesarias para atajar una situación tan preocupante, empezando por un incremento considerable de la plantilla y dotación de los medios materiales necesarios”, sellan a través de una nota de prensa.
Por ello, no es sólo “apoyo y solidaridad” lo que “los guardias civiles esperan del Secretario de Estado de Seguridad, sino la mejora de sus condiciones laborales, pues de su departamento depende precisamente”, exponen.(Cordópolis.Redacción)