El Abanca Ademar de León necesitó de la ayuda arbitral para ganar en Puente Genil. Así de claro se resume la crónica del espectacular partido realizado por los pupilos de Quino Soler, por muy provinciano y subjetivo que pudiera parecer.
Lo bueno es que las cámaras de Movistar + fueron testigo de uno de esos atracos a mano armada que suelen sufrir los equipos de cualquier deporte, por muy topicazo que pueda parecer. Pero esa fue la realidad que ayer sábado día 4 sufrió un gran Ángel Ximénez-Avia que hizo sufrir de lo lindo al mejor equipo de la Liga Asobal entre los mortales, porque Ademar ganó (26-28) con la máxima renta que tuvo en todo el partido, y que llegó sobre la bocina.
A falta de dos minutos y con empate a veintiséis los colegiados excluyeron al brasileño Leo Almeida y Simonet adelantaba a los leoneses. Con todo los cordobeses tuvieron la última posesión para empatar, pero un siete metros sobre Tomás Moreira señalado como golpe franco cercenó las opciones locales, que vieron como en el último segundo Sampaio, a puerta vacía, cerraba el partido entre las protestas de la afición y el plantel andaluz.
El partido había arrancado con el que sería el gran protagonista del partido, el meta Álvaro de Hita, deteniendo un siete metros a Juanín García, parada que sería la primera de un total de diecisiete para acabar con un porcentaje del 39 por ciento , de ahí que el Ángel Ximénez inaugurase el marcador y tomara el mando tras los primeros cinco minutos (2-1).
Al Ademar le costaría entrar en juego, y casi tuvo que esperar al ecuador de la primera parte para adelantarse (4-5) en un partido en el que las defensas se imponían a los ataques. De Hita seguía brillando bajo palos acumulando hasta seis paradas y la igualdad era manifiesta (7-7) a nueve del descanso.
El serbio Josic volvió a adelantar a los cordobeses minutos después y eso obligó a un enfadado Guijosa a pedir su primer tiempo muerto. Con todo, el conjunto pontanense lograría aumentar su ventaja (10-8), la máxima que tuvo uno u otro equipo, aunque los leoneses dejarían su desventaja en la mínima expresión con un tanto de penalti del argentino Vieyra con a tres segundos del asueto.
Máxima ventaja (14-10)
Tras el paso por vestuarios el Ángel Ximénez siguió manejando el partido y pronto aumentaría su ventaja para lograr una máxima renta de cuatro goles (14-10) a los tres minutos de la reanudación. Ademar sufría y se mostraba impotente ante el muro defensivo local con De Hita más que destacado bajo palos.
Sólo los goles de Vieyra, dos de penalti, permitieron recortar distancias a un atascado conjunto leonés. Con todo lograron colocarse a uno (18-17) a diecisiete del final, pero para ello tuvo que quedarse con dos hombres menos en pista el Ximénez, tras las primeras exclusiones del partido, y ahí no perdonó Juanín García.
Ademar remonta tras coincidir dos inferioridades pontanas (20-21)
Ademar de León llegaría a igualar (19-19), con otro siete metros, justo en la mitad del segundo periodo, para minutos después conseguir culminar la remontada con otro gol de Vieyra (20-21). De cualquier forma, el Ángel Ximénez, apoyado en el festival de parada de Álvaro De Hita, volvió a adelantarse en el marcador (24-23) a seis del final en un partido trepidante que se jugaba de poder a poder.
La aparición de Sampaio dio aire a los leoneses, pero Chispi respondería para igualar a veintiséis, aunque el Ximénez jugaría los dos últimos minutos en inferioridad, tras la citada exclusión de Leo Almeida que venía a completar la desacertada labor arbitral, que ayudaría a León a ganar en Puente Genil.
26 (10+16).- ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA PUENTE GENIL: De Hita, Cuenca (3), Revin (0), Rudovic (4), Chispi (6), Leo Almeida (0) y Curro Muñoz (4) - siete inicial - Jorge Oliva (ps), Nacho Moya (2), Tomás Moreira (5), Mario Porras (0), Castro (0) y Josic (2).
28 (9+19).- ABANCA ADEMAR DE LEÓN: Cupara, Juanín García (4), Costoya (0), Simonet (4), Vieyra (6, 2p), Piñeiro (2) y Mario López (6, 1p) - siete inicial- Biosca (ps), Carou (0), Sampaio (3), Juanjo Fernández (2), Jaime Fernández (1) y Huerta (0).
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-3, 6-6, 7-7, 8-8 y 10-9 (descanso) 15-11, 17-15, 19-19, 21-22, 24-24 y 26-28
ÁRBITROS: Ballano Dueñas y Rodríguez Rodríguez (colegio catalán y gallego), que excluyeron a los locales Rudovic (1), Leo Almeida (1) y Nacho Moya (1)
INCIDENCIAS: Partido de la vigésima jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos 800 espectadores.(Córdobadeporte. David Jurado)