El proyecto de presupuesto consolidado de 2017 en Puente Genil que ha presentado el gobierno municipal asciende a 27,6 millones de euros y recoge 3,9 millones de euros en inversiones, entre las que destacan el inicio de la obra de la piscina al aire libre y el proyecto de nuevo polideportivo para la localidad.
El presupuesto del año que viene sube un 4,3%. La concejala de Hacienda, Verónica Morillo (PSOE) defiende que las cuentas se apoyan en dos pilares: los servicios sociales y la inversión.
Las inversiones se acercan a los cuatro millones de euros: destaca la segunda fase del desdoble de la calle Nueva, en el barrio de Miragenil, con un montante de 600.000 euros; el inicio de la obra de la piscina al aire libre, para que se destinarán 500.000 euros; y el proyecto para el nuevo pabellón de deportes, que contará con un partida para su estudio de 90.000 euros.
El equipo de gobierno municipal lleva las cuentas del año que viene al pleno del próximo lunes. Pide a la oposición que vote a favor de los presupuestos por su carácter social y por expansivos.
En cuanto a los ingresos, crecen, entre otros factores, por la revisión del valor catastral de los inmuebles, lo que incide en el IBI. La concejala también habla de unas cuentas que respetAn la regla de gasto y mantienen el nivel de deuda muy por debajo del límite legal. El montante de esa deuda llega a los 9,5 millones de euros.
De lo social, se reservan 500.000 euros para financiar la ayuda a domicilio y los programas de fondos para colectivos vulnerables.
El presupuesto de 2017 reserva una partida de 20.000 euros para Expogenil, la gran feria agroindustrial que se recupera en Puente Genil tras nueve años sin celebrarse. (Andalucía Centro Cadena Ser. Raquel Rivera)