MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO HOMENAJEA A FOSFORITO ACOMPAÑADO POR SANLUCAR Y BLANCA DEL REY

"Los recuerdos son gloriosos, porque con Fosforito nacía este concurso", dijo ayer a las puertas del Gran Teatro de Córdoba el maestro Antonio Fernández, que ha cerrado un círculo de 60 años con un homenaje del Concurso Nacional de Arte Flamenco acompañado del guitarrista Manolo Sanlúcar y de la bailaora Blanca del Rey.

El cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz "Fosforito", nacido en Puente Genil en 1932, ha recordado en declaraciones a los periodistas la triple gesta que logró cuando en 1956 ganó todos los premios del Concurso Nacional de Cante Jondo, germen del que hoy es uno de los certámenes de flamenco más prestigiosos de todo el mundo.

"Tenía 24 años, ganas de comerme el mundo y ganas de ganar un premio, y tuve la fortuna de ganarlos todos", ha explicado el maestro, que aquel año se hacía con el primer premio cantando prácticamente en todos los palos del flamenco. Desde entonces, Fosforito ha estado muy ligado al concurso, del que ha sido también jurado y acérrimo defensor.

"Después de 60 años, ¿quién me iba a decir a mí que yo iba a estar aquí?", se preguntaba con una sonrisa el cantaor, que dentro de unos días recibirá un nuevo guiño del Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF), esta vez en la forma del espectáculo "Nazareno y Olivares", dirigido por el cantaor David Pino y que se aproxima a su vida y a su obra.

Nueve años pasaron desde que el Concurso Nacional de Cante Jondo se transformara en el de Arte Flamenco, y dieciocho para que el certamen encumbrara el arte a la guitarra del gaditano Manolo Sanlúcar, otro de los homenajeados esta noche.

El guitarrista reconocía antes del acto el "honor" que suponía este homenaje, al venir de un certamen que considera "lo mejor que se ha hecho en el mundo del flamenco", por su capacidad para asentar este arte como "cultura que pertenece a un pueblo" y de la que "ese pueblo, que es Andalucía, se responsabiliza".

"Esta es una muestra de ello. Mantiene vivo al flamenco y crea caminos por donde manifestarse", ha apuntado el maestro, que ha recordado que el premio que ganó en el año 1974 le dio mucha cancha para seguir "con esta lucha".

Por su parte, la coreógrafa y bailaora Blanca del Rey se emocionaba sobre todo por recibir el homenaje en su tierra, y particularmente en el Gran Teatro de Córdoba, "uno de los más importantes de su carrera", y donde actuó siendo apenas una niña.

Antes de entrar en el acto, la bailaora apenas ha tenido tiempo para resaltar los "recuerdos increíbles" que tiene del CNAF, tanto como participante como por su labor como jurado.

La gala homenaje ha sido dirigida por Juan Carlos Rubio, que también se encargará de la dirección de la gala de entrega de premios, el próximo sábado 26 de noviembre.

El acto ha contado con las presencias excepcionales como artistas invitados del cantaor Arcángel y del guitarrista Dani de Morón, además de contar, en el apartado de baile, con dos premios nacionales, como Manuel Silveria e Inmaculada Aguilar.

Jesús Vigorra ha conducido la gala en la que también ha habido espacio para celebrar el medio siglo del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, cuyos alumnos han presentado una coreografía.(Diario Córdoba. Juan Velasco.Efe)