MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 2 de mayo de 2016

¿ CONOCES LOS ORÍGENES Y DESDE CUANDO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA CHIQUITA ?

Si bien la celebración del Día de la Cruz el día 3 de mayo es algo que desde tiempos inmemoriales los pontanos lo tenemos asociado con la Semana Santa Chiquita, no sabemos a ciencia cierta, y con documentación que lo demuestre desde cuándo está instaurada tal fecha como celebración de la Semana Santa Chiquita.

A tal efecto, si existe, según describe el querido y malogrado D. José Segundo Jiménez Rodriguez en las páginas 79 y 80 de su Antropología Cultural, un documento de fecha 9 de abril de 1815 del Vicario D.Francisco de Paula Palma y Perellón y en el que textualmente se dice: “ El Domingo pasado salieron unos cuantos muchachos vestidos de túnica y rostrillos, haciendo los mismos títeres que se hacen en Semana Santa. No llevaban la Imagen de Jesús , ni de su Madre y los estuve viendo pasear sus calles con estas mojigangas, pero la envidia de otros o el celo por sus tradiciones y que no les habían convidado para que se vistieran de sayones, de profetas, etc . los apedrearon correspondiéndoles los de las vestimentas y se acabó a pedradas entre unos y otros. De aquí ha resultado que tres de dichos muchachos ( tendrían unos doce o trece años) con acompañamiento de otros quince, que se quedaron en mi puerta, vinieron como en diputación a pedirme licencia para salir el próximo domingo con formalidad representando una procesión con Jesús Chiquito y su Madre Dolorosa y que enseguida iban a alcanzar o ya habían alcanzado licencia del Juez. El mismo mismo Vicario exclama a renglón seguido: ¡Son originales estas cosas ¡".

Este es, que sepamos al menos, el primer documento en el que se cita la celebración de la Semana Santa Chiquita, si bien, como podemos observar tal celebración no se realizaba aún el día 3 de Mayo, día de la Cruz, pero.... al menos, si se puede afirmar que por aquellas fechas ya existía una pequeña pero incipiente celebración de la S. Santa por parte de los mas pequeños del aquel entonces Pontón de Don Gonzalo.

Así mismo, hemos de reseñar, que no fue hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX, cuando tal día del 3 de mayo se hizo fiesta local. Hasta entonces, tal día era día laborable, si bien los colegios, lógicamente no tenían clase, estando el resto de negocios abiertos: tiendas de ultramarinos, bancos, oficinas, zapaterias, tiendas de tejidos, construcción.... etc...

Igualmente, hay que resaltar y recordar, que en tiempos pretéritos, no existía la celebración de un sábado de pasión, lunes, martes, miércoles y jueves santo chiquito. ¡¡¡ No ¡¡¡ la semana santa chiquita se limitaba al día de la cruz, donde eso si, a diferencia de hoy día, las calles se llenaban de cruces que los mismos niños, y pidiendo dias antes por las distintas casas, conseguían algunas pesetillas para ponerles sus flores, alguna velilla que otra, siendo escasos los pasos que emulaban los de los MAYORES, léase, Jesús Nazareno, Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Cristo de la Misericordia y alguno mas llevados todos ellos con andas con horquillas, estamos hablando de los años 50 en adelante.

Finalmente, reseñar que en la actualidad, y desde hace unos años, la Semana Santa Chiquita de Puente Genil está declarada de Interés Turístico Andaluz.