La concejala de Hacienda y Patrimonio, Verónica Morillo (PSOE), presentó ayer martes 25 de octubre la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno socialista llevará al Pleno del próximo lunes, en al que destaca el establecimiento de una tasa de ocupación de la vía pública por veladores adaptada a situaciones de periodos específicos como la Semana Santa, la Feria Real y la celebración de verbenas.
La edil explicó que esta tasa permitirá a los establecimientos de hostelería ampliar el número de veladores en esas fechas y llevar a cabo la liquidación por días concretos. La norma establecerá un mínimo de diez durante la Semana Santa y cinco días para el caso de la Feria y las verbenas. En ambos casos, el coste será de 0,50 euros por velador y día, indicó Morillo, quien justificó así la necesidad de regular una situación no contemplada hasta el momento y que hace unos meses provocó bastante polémica tras las denuncias de la oposición.
Por otra parte, en materia de ordenanzas, en lo que se refiere al IBI el Consistorio pontanés mantendrá los tipos actuales, si bien estará a expensas de una posible actualización catastral por parte del Gobierno central, revisión que, en caso de materializarse, "será contrarrestada por una rebaja para igualar el recibo con la finalidad de que los vecinos no noten la subida". Además, en el ámbito del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se extenderá al barrio de Miragenil la bonificación del 95% que hasta ahora se aplica a las construcciones y obras que se ejecutan en el Casco Histórico. (El Día de Córdoba.José Manuel Cabezas)