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martes, 19 de julio de 2016

LA AVERÍA DE UN MOTOR DEJÓ SIN AGUA CASI 4 DÍAS A 300 VECINOS DE UNA URBANIZACIÓN DE PUENTE GENIL

Todo el fin de semana sin agua potable y con unas temperaturas más que elevadas. Es lo que ha ocurrido en Puente Genil, en concreto, en la urbanización Cañada de la Plata, donde han estado tres días sin poder abrir los grifos. Una avería que ha dejado a unos 300 vecinos de esta zona de Puente Genil sin suministro de agua potable, tras la rotura del motor de la bomba impulsora que posibilita que el líquido elemento llegue hasta el pequeño depósito situado en la parte alta de esta zona residencial de la localidad.

Ante esta incidencia, Aqualia -empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad- ha reconocido que se había detectado un "funcionamiento anormal" del motor y anunció que se estaba trabajando en una solución que permitiera restablecer el suministro lo antes posible. Pero lo que parecía un problema puntual que se resolvería con relativa brevedad, se fue agravando ante las dificultades para encontrar recambios de características similares, una cuestión que finalmente quedó solventada en la mañana de ayer, con la instalación de una nueva bomba y el anuncio de que en cuestión de horas el agua volvería a llegar, primero al depósito de la urbanización, y posteriormente, a las viviendas de los residentes.

La situación también ha despertado la indignación de los vecinos de la Cañada de la Plata, que han echado en falta más información sobre los motivos del corte de agua y han mostrado su malestar ante la tardanza en resolver en problema. "Los problemas comenzaron el pasado martes, cuando empezamos a notar la disminución de la presión con la que salía el agua, y ya el fin de semana todo se agravó", detalló ayer uno de los residentes a el Día. El mismo reconoció también que "la suerte es que muchos habíamos llenado nuestros aljibes en previsión, pero ya el sábado y domingo muchas familias tuvieron que recurrir a sus propios medios para hacer acopio de agua".

Ante esta incidencia, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), anunció ayer que solicitará a Aqualia un informe técnico sobre los motivos de la avería. El alcalde se mostró bastante crítico con la actitud de la empresa e indicó que "una vez que tengamos ese informe con los motivos que han provocado la rotura y con información sobre el sistema que han instalado y las decisiones adoptadas, valoraremos este tema". No obstante, incidió en que "si bien entra en el día a día de la normalidad el hecho de que se pueda romper un motor que funciona a pleno rendimiento por su propio uso, también debemos revisar que la capacidad de respuesta de la empresa que suministra el agua potable en Puente Genil no puede ser de cuatro días". "Hay que ver cuáles han sido las razones de la tardanza, si ha habido posibilidades de establecer medios alternativos, si era tan difícil de localizar ese nuevo equipo… en fin, entiendo que para un particular eso es complicado, pero no tanto para ellos, que son los profesionales", sentenció el regidor. 

En la urbanización Cañada de la Plata residen de manera permanente alrededor de medio centenar familias, aunque esa cifra prácticamente se duplica durante los meses de verano, ya que los pontanenses la suelen utilizar como lugar de segunda residencia. Por si fuera poco, el corte llega prácticamente un año después del registrado en la aldea de La Mina y en el núcleo de población de Las Palomas, una incidencia que dejó a más de 250 vecinos sin agua potable durante más de diez días como consecuencia del hundimiento del pozo Pintamonas, ubicado en la pedanía, situada a unos siete kilómetros del casco urbano de Puente Genil.(José Manuel Cabezas.El Día de Córdoba)