El Ayuntamiento de Puente Genil y la Diócesis de Córdoba están a punto de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la titularidad del edificio del exconvento de los Frailes, que pasaría a ser de propiedad municipal. A cambio, el Consistorio tiene previsto ceder al Obispado unos terrenos en la zona del antiguo recinto ferial de la avenida de Europa, que se destinarán a la construcción de un templo. Así lo ha confirmado el alcalde, Esteban Morales (PSOE), quien avanzó que la adquisición del inmueble situado en el casco histórico permitirá darle "un contenido más museístico".
Tras entrar en la última fase de las negociaciones, "estamos ya sobre la discusión de la valoración económica, ya que el Ayuntamiento es el propietario de más de 40% del edificio", mientras que al Obispado le corresponde la otra parte, explicó. Morales informó de que la permuta se hará sobre terrenos de la zona del R-5, en la que la Diócesis "ha planteado construir un templo nuevo". "El proceso ya está en su tramo final, habida cuenta de que hemos acercado posturas y podemos ofrecer suelo a cambio de la parte que nos queda por adquirir del edificio", profundizó el alcalde.
Sobre los plazos previstos para concretar la permuta, Morales indicó que "actualmente estamos terminando el proceso y esperamos que, bien durante la sesión plenaria de junio o en la de julio, podamos formalizar el acuerdo y decir que este edificio es plenamente público, de la gente de Puente Genil".
El exconvento de Los Frailes es uno de lugares con más proyección cultural de la localidad, ya que actualmente acoge la sede de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Etnográfico y, desde hace unos meses, el Museo Permanente de la Semana Santa y la Sala Expositiva dedicada a la figura del pintor Enrique Pérez Almeda. Además, el Consistorio ha anunciado que en unos meses se abrirán las dependencias del museo dedicado a la figura del cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, llave de oro del cante flamenco.
El convento fue desamortizado en el año 1822, cuando se efectuó la venta de sus bienes, aunque un año más tarde volvió a instalarse la comunidad, esta vez con menor número de frailes. Así se mantuvo hasta la exclaustración definitiva.
El edificio del convento llevó a servir de casa de vecindad, escuela e incluso cuartel y llegó casi a destruirse. En esta situación fue comprado por el primer conde de Casa-Padilla, quien realizó obras de restauración para adaptarlo a residencia; de esta reforma procede el escudo de armas en la puerta de acceso. Resultado de sucesivas herencias, las dependencias pasaron finalmente a los condes de Valdecañas, que cedieron la parte que conservaban para ampliación del colegio de San Antonio instalado en otra parte del edificio desde el año 1926.
Las obras de construcción del convento y de la iglesia anexa se prolongaron durante toda la segunda mitad del siglo XVII; la portada se terminó en 1707, como lo indica una cartela situada por encima de la hornacina, donde se venera una imagen de San Francisco de Paula realizada en piedra. El claustro se terminó el año de 1725.
La cesión del complejo se une a otras previstas por la Diócesis de Córdoba, como la del antiguo convento de la Concepción, en Pedroche, donde el Ayuntamiento ya ha empezado a instalar un complejo hostelero con seis habitaciones. En Montilla, el Consistorio negocia igualmente la recepción de parte del convento de Santa Clara, un cenobio de clausura que se encuentra en un estado de conservación muy desigual. El objetivo es restaurar parte de las dependencias para darle un uso cultural y turístico. (El Día de Córdoba.José Manuel Cabezas)