Mañana domingo 22 de mayo de 2016, tendrá lugar en las instalaciones de la Villa de Fuente Álamo un Taller Didáctico, en horario de 11:30 a 13:00 horas, dirigido a niños de 5 a 12 años, estando ya completado el cupo de inscripciones.
La República Romana o el Imperio Romano no se pueden entender sin el funcionamiento a la perfección de su ejército.
Dicho ejército ejercía como conquistador de nuevos territorios, conseguidor de nuevos recursos materiales-humanos y sustentador de la paz a lo largo del territorio colonizado por Roma. No se puede entender la extensión del imperio en época del emperador Trajano, casi 7 millones de km ², sin un ejército poderoso que ejerciera como aglutinador y repelente de pueblos invasores que anhelaban las riquezas de Roma.
La composición y estructuración del ejército se alteró a lo largo de los siglos. Variaron el número de miembros, la manera de reclutamiento, el stipendium, las tácticas e incluso el armamento. Con las reformas empezadas por Mario, aproximadamente, en el 107 a. C. se obtuvo la imagen del ejército romano que actualmente está en el imaginario colectivo de la humanidad.
En las instalaciones de la villa romana de Fuente Álamo con la asistencia y enseñanzas de los monitores se descubrirá cómo era el ejército romano, quiénes lo componían, cuáles eran sus herramientas de trabajo o cómo vivían los soldados romanos.
Como taller didáctico se realizará nuestro propio scutum de autentico legionario romano. Una vez acabados los trabajos los participantes se podrán llevar a casa el escudo. De esta manera sentirnos un poco más romanos, portando con orgullo una recreación de los útiles que ayudaron a conformar nuestro pasado.
