MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 2 de mayo de 2016

EL DÍA DE LA CRUZ, UN VIERNES SANTO DONDE LOS NIÑOS HACEN REALIDAD SU MANANTERISMO

Muchas son las localidades que en estos días celebran la festividad de la Cruz de Mayo, la Semana Santa Chiquita o ambas a la vez, como constatación de que los más pequeños quieren seguir los pasos de sus mayores. Así, esa emulación de sus progenitores se convierte en una verdadera escuela cofrade y en la mejor explicación posible del sentir de la Semana Santa.

Un claro ejemplo de ello es Puente Genil, tierra manantera por excelencia y donde los pequeños y jóvenes hacen coincidir el 3 de mayo con el Viernes Santo Chiquito.




Siguiendo la tradición, a lo largo de estos últimos días se están celebrado unos desfiles procesionales que, al igual que sucediera con las de los mayores, están siendo marcadas por una gran afluencia de público y chiquillería que están reviviendo los pasados días de la Semana Santa, con figuras, imágenes portadas a bastoneros o a costal, campanita, subida al calvario de la chusma etc... 

Finalmente, mañana día 3 será el día Grande cuan Viernes Santo, volviéndose a emular la Diana, las Reverencias en Santa Catalina, la bajada de Jesús del Imperio Romano al son del Gloria al muerto, la procesión de la noche por el casco antiguo , el trípili a San Juan....y todo protagonizado por la ilusión de los más pequeños que en definitiva son los que con el pasar de los años, serán los responsables de mantener el legado que nuestros mayores nos dejaron, de mantener viva nuestra particular y sin igual Semana Santa Pontana.

Así, el programa e itinerarios del Viernes Santo Chiquito será:


MARTES 3 DE MAYO (DÍA DE LA CRUZ)


•Viernes Santo (Mañana y Tarde)


Se procesionarán las Cofradías de La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan. Real Cofradía del Santísimo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor. Cofradía de María Santísima de los Dolores.

El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 9’15 h. para entonar la escuadra Tabaco la tradicional Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno.






La Salida procesional se realizará a la finalización de la Diana con el siguiente recorrido:

Santuario de Jesús Nazareno, Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina(11 h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada,San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (13 h.), Don Gonzalo, Plaza Nacional, Puente, Plaza de Santiago.

A las 17`30 h. regreso hacia el Templo de Jesús Nazareno por Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Aguilar, Amargura y Plaza del Calvario. para realizar procesión y hacer de nuevo reverencias Jesús Nazareno en el pórtico del Santuario. 







Viernes Santo Noche y Sábado Santo.

Procesionarán las Cofradías del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de María Santísima de las Angustias. Cofradía de San Juan Evangelista. Cofradía de María Santísima de la Soledad. Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas. 

Salida a las 20:00 horas desde la  Ermita del Dulce Nombre para seguir por calle Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional, Postigos, Plaza Emilio Reina,Lemoniez, Delgado llegando de nuevo a la Ermita. 

La Cofradía de María Santísima de la Soledad continuará por Lemoniez, Cruz de San Juan y Jesús. 

Tras la Campanita las Figuras se incorporaran a partir de las 21`00 h. en la calle Contralmirante.