MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 3 de mayo de 2016

EQUO LAMENTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL DIGA SI AL MALTRATO ANIMAL

El partido verde reclama al Ayuntamiento pontanés y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que durante esta legislatura dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales.


Esto es lo que se deduce después de que con los votos a favor de PSOE y PP se rechazara en el pleno una moción presentada por IULV-CA para declarar al municipio libre de espectáculos con animales. 

Para EQUO no deja de ser sorprendente que la misma formación política, el PSOE, haya votado justamente lo contrario en el Ayuntamiento de Córdoba, es decir a favor del bienestar animal en una moción similar a la que se ha presentado en el municipio pontanés y que declaró a Córdoba Municipio libre de Circos con animales, atracciones de feria que usen animales y la no subvención de espectáculos públicos con animales que conlleven maltrato animal.

Derechos-animales

Las explicaciones que han dado los portavoces de las dos agrupaciones políticas que han votado en contra no tienen fundamento nada más que a nivel administrativo, cuando lo que aquí se plantea es dar un mejor trato a los animales impidiendo el abuso que hacemos de ellos en estos espectáculos y convencer a la ciudadanía que en pleno siglo XXI ciertas prácticas con estos animales no son éticas ni tienen justificación alguna.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil lo justifica en base a que los circos que se asientan en su municipio cumplen en toda regla los requisitos administrativos, aunque nadie, nunca ha comprobado el grado de bienestar de esos animales ni cómo son tratados, antes, durante y después del espectáculo. El bienestar animal no se comprueba en un día que se hace una inspección más o menos somera en la que sólo interesan papeles. El grupo socialista debería tener presente, al menos, la Declaración acerca de las Necesidades Etológicas y el Bienestar de los Animales Salvajes en los Circos, firmada por científicos y centros de investigación, en cuyas conclusiones se dice que “los animales salvajes utilizados en los circos están amaestrados, no domesticados, y las pruebas recogidas a partir del material publicado en la materia demuestran que los circos constituyen un entorno inadecuado para los animales salvajes. Los circos no pueden satisfacer algunas de las necesidades básicas de sociabilidad, espacio y salud de los animales salvajes en general. Su capacidad para desarrollar muchos de sus comportamientos naturales se ve gravemente reducida, al tiempo que los animales son obligados a realizar comportamientos antinaturales. Consecuencia directa de ello es que su bienestar, salud y reproducción se ven considerablemente mermados. Especies animales altamente sociables como los elefantes, y especies que en la naturaleza habitan en amplios territorios como los grandes carnívoros, se encuentran entre las especies más habituales de los circos, al tiempo que parecen ser las menos aptas para la vida en los circos. Todo ello ya ha sido reconocido en numerosos países alrededor del mundo, donde el uso de (todos o algunos) animales salvajes ha sido prohibido en los circos.”

El portavoz del PP justifica el rechazo de la moción a que para ellos apoyar la propuesta sería lo mismo que prohibir cualquier evento de tauromaquia, que es patrimonio nacional. En primer lugar, la Tauromaquia nunca ha sido declarada Patrimonio Nacional en España. Si queremos saber la trayectoria de Puente Genil en el arte y técnica de matar toros, como así lo define la R.A.E., hay que decir que no posee Plaza de toros permanente y que el último festejo taurino se celebró en 2012 en una plaza portátil de tercera categoría con un aforo para 6.000 espectadores que no se llenó ni en un tercio. Así están las cosas y así seguirán cada vez a menos porque la sociedad y también la ponteña rechaza este tipo de espectáculo donde se produce maltrato animal legalizado.

Nos alegramos que se hayan planteado este tipo de cuestiones en Puente Genil porque denota la importancia que tienen para sus ciudadanos y ciudadanas.

EQUO reclama al Ayuntamiento de Puente Genil y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que durante esta legislatura dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por ello, es necesario que Ayuntamientos y Diputación abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.(Cabra Información.Equo)