No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante.
En las carreteras de Córdoba, si bien el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil es superior al 99%, en las vías urbanas se produce en un 95,8% en el caso del cinturón y en un 91,1% en el caso de los sistemas de retención infantil. Esto supone que 9 de cada 100 niños y 4 de cada 100 adultos van desprovistos de una sujeción adecuada.
Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes 14 de marzo y hasta el domingo 20 una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. En esta ocasión se prevé controlar 12.000 vehículos.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las distintas policías locales que se suman a la campaña, intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.(Córdobabuenas noticias)