El alcalde, Esteban Morales (PSOE), ha vuelto a reclamar a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una mayor implicación en los proyectos urbanísticos que el Ayuntamiento de Puente Genil desarrolla para la puesta en valor del río Genil a su paso por la localidad, y ha tendido la mano a este organismo, que dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para trabajar de manera conjunta e ir avanzando para dotar a la ciudad "del espacio que todos queremos". Morales hizo estas declaraciones durante la última visita que realizó a las obras de la margen izquierda del paseo fluvial, un tramo de unos 150 metros lineales que discurre por la calle Bailén y cuya ejecución -que está llevando a cabo la empresa local M2JC Infraestructuras- marcha muy avanzada.
El regidor socialista agradeció a la Diputación que dote para las inversiones financieramente sostenibles el destino de remanentes que todos los años ha venido gozando, "permitiendo así -dijo- que los municipios nos aprovechemos ahora de su gestión en obras de esta envergadura y no a la amortización de deuda de la propia institución provincial". "Nos encontramos en el cumplimiento de un compromiso del gobierno socialista demostrando que desde el trabajo municipal, con escasos recursos pero con un visión clara, podemos recuperar el río, uno de los ejes estratégicos que tiene que tener la ciudad", afirmó el primer edil.
A la visita también acudió el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Carrillo, quien informó de que el proyecto cuenta con un presupuesto de 107.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. "Tanto la empresa encargada de las obras como los trabajadores y proveedores son de Puente Genil, es un proyecto típicamente pontanés y además se está desarrollando en una de las zonas más castizas de la localidad", señaló. Carrillo añadió que la actuación persigue la puesta en valor del entorno del río Genil, en su margen izquierda, creándose para ello un itinerario peatonal que llegará desde el puente de Miragenil hasta la antigua ladrillera.
Carrillo también aludió a la finalización de los trabajos y explicó que la idea era que los mismos finalizaran coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, aunque matizó que "las recientes lluvias han provocado un ligero retraso con los plazos establecidos, con lo cual es bastante difícil que puedan estar finalizadas para entonces, si bien pensamos que estarán totalmente finalizadas para la primera quincena de abril". (El Día de Córdoba.José M. Cabezas)