MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 13 de febrero de 2016

LA VIRGEN DE LA ESPERANZA INVADIÓ DE AMOR Y ARTE EL TEATRO CIRCO DE PUENTE GENIL

En la lluviosa noche de ayer viernes día 12 de febrero de 2016, tuvo lugar en el Teatro Circo de Puente Genil, el primero de los actos programados por la Cofradía de María Santísima de la Esperanza con motivo de la celebración de su 75 Aniversario. 

El acto, cuyo lema elegido fue DERRAMANDO TU ESPERANZA, fue presentado por el Cofrade Mayor D. Rafael Aranda Morillo, quien de forma sucinta explicó la representación que como hilo conductor, sería el procesionar de la María Santísima de la Esperanza en la tarde noche del Jueves Santo pontanés, siendo su narrador el hermano de la Corporación de la Judea D. Francisco M. Pérez Marquez, y agradeciendo a todos los que han hecho posible este evento : Los Saeteros Francisco Bonela ( hijo), Rufino Rivas y Paco Lavado; a Daniel Matas, en el acompañamiento al piano, al Grupo de Música del Imperio Romano, resaltando de forma especial a su hermano Francisco Benitez Moscoso, quien de forma desinteresada había compuesto la marcha Guíame Esperanza. 

Tras esta presentación el Grupo de Música del Imperio Romano, bajo la batuta del hermano Francisco Benitez estrenó la marcha referida,dedicada a Manuel Chaparro ( hermano mayor de este año de María Santísima de la Esperanza ) y a Rafael Aranda Aroca q.e.p.d. padre del actual Cofrade Mayor. que hizo vibrar con sus notas y solemnidad al público asistente.




Al descorrerse el telón, el escenario se llenó de arte en toda su más amplia palabra ( orfebrería, bordados, cereria,floristeria, platería etc) con la exposición del paso de palio de María Santísima de la Esperanza tal cual luce en la procesión del Jueves Santo, acompañado por dos picoruchos con dos estandartines , el estandarte de la Cofradía, y al lado derecho del escenario, el cuadro pintado por el artista local Antonio Carmona que conmemora la efemérides. 

Con los sonidos típicos de la campanita, el narrador Francisco Pérez  fue describiendo el discurrir de la procesión por las diferentes calles de Puente Genil, escenificándose en la calle Aguilar la llegada de Los Romanos al son de un pasodoble ( Capitan) dedicado en su día al Manantero Ejemplar de este año Manuel Reina Gómez ( presente en el acto ) y capitán del Imperio desde hace 11 años, interpretándose así mismo la marcha Recuerdo, tal cual se realiza cada Jueves Santo en la mencionada calle Aguilar acompañando a la bendita Madre. 

Así mismo, fue el saetero Rufino Rivas quien puso la " carne de gallina " con la saeta que de forma magistral interpretó desde un balcón escenificado de dicha calle.

Pasito a pasito, de forma vibrante y sentida Francisco Pérez fue guiando a los asistentes por el discurrir por las distintas calles, hasta que llegó un momento en que Paco Lavado y Rufino Rivas , al más puro estilo pontanés, cantaron a dúo una cuartelera haciendo alusión a Francisco Lavado y Rafael Aranda que tocó los corazones de todos los presentes. 




Y así... continuó la narración por la plazuela Lara, calle Calzada, San Sebastian, Ancha, Paseo de los Frailes, Calle Don Gonzalo, Cuesta Baena... y el encierro, una exaltación llena de bellísimos versos a María Santísima de la Esperanza , plenos de devoción y amor a la MADRE de DIOS, y una prosa agil y sentimental evocando a los hermanos bastoneros, a los distintos momentos procesionales, a los hermanos fallecidos y al Jueves Santo de la Semana Santa de Puente Genil, cerrando el acto una sonora y dilatada ovación a todos los que intervinieron.