Todo estaba listo en el teatro Maestro Álvarez Alonso para que se disputara la final del Concurso de Comparsas y Chirigotas Ciudad de Martos 2016, un certamen señero, algo que también supuso que por las tablas del espacio escénico pasara una selección llena de calidad y ganas por alcanzar los tres galardones que se ponían en juego durante la velada.
Los primeros en salir a escena fueron“Los Principiantes”, procecentes de Puente Genil (Córdoba). Con sus coches sobre el escenario, varios profesores de autoescuela con los alumnos más variopintos, arrasaron con las risas del público. Pero no fueron las únicas. Todas las chirigotas que la siguieron pusieron el listón en todo lo alto y complicaron la elección del jurado. “Vamos a Chatear”, de Jaén, mostró gran desparpajo al hilar letras con la semifinal de la pasada semana, además del terremoto, por el cual “culparon” al alcalde de que se produjera. “Los Mileuristas”, procedentes de Torredonjimeno, continuaron en su línea y mostraron la cara y la cruz de ser un “pobre con trabajo”. Para concluir, “Las Rubias de Bote”, unos botellines de cerveza que venían desde Torredonjimeno, repartieron risas por todo el patio de butacas, con sus agudas ocurrencias.
Las comparsas tampoco dejaron indiferente a nadie, con la puesta en escena con la calidad que las caracteriza. “El Reino de los Alegrías”, procedente de Dos Hermanas (Sevilla), volvió a levantar al público que llenaba el teatro, lo mismo que “Raíces de Nuestra Tierra”, una agrupación de Úbeda que puso en valor la tierra en la que nacen, con cantos a Jaén y a los jiennenses. “La Dueña de la Calle”, de Málaga, dejó unas voces sobre el escenario que hipnotizaron al público, el cual también se levantó para recibir a “Los Serenos”, comparsa de Vilches que defendía título cosechado el pasado año en el certamen.
Una vez que actuaron las ocho agrupaciones participantes, tocó esperar la decisión del jurado. Una deliberación que no se hizo mucho de rogar y que repartió los seis premios que estaban en juego. Tres para chirigotas y otros tres para comparsas, por valor de mil euros el primero, setecientos el segundo y cuatrocientos cincuenta el tercero. El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Festejos, Rosa Barranco, fueron los encargados de entregar el diploma acreditativo y un trofeo de recuerdo.
Los primeros en subir fueron los finalistas de las chirigotas, que resultaron ser “Las Rubias de Bote”. Como terceros en chirigotas quedaron los miembros de“Vamos a Chatear”; los segundos, “Los mileuristas” y los primeros y ganadores de este año, “Los Principiantes”. No pudieron contener la alegría de volver a ganar en la competición de Martos. Por lo que respecta a las comparsas, fue finalista “Raíces de Nuestra Tierra”; tercera,“El Reino de los Alegrías”; segunda, “La Dueña de la Calle”, y vencedora, un año más, “Los Serenos”. El jurado tuvo complicada la decisión definitiva, dado el nivel mostrado en el teatro marteño.(Diario Jaen Ana Teba)