La venta de la Sala Cultural Matallana posibilitará al Ayuntamiento acometer varios proyectos como la puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, la inversión en obras en la Casa de la Cultura y la aportación municipal a juntas de compensación, adelantaron en la mañana de ayer José Antonio Gómez, portavoz municipal y José Espejo, concejal de Turismo.
Así, a lo largo de 2016 está previsto que se inicie un nuevo proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos excavados durante los años 2012 y 2013, lo que permitirá la ampliación de las zonas visitables del yacimiento arqueológico situadas en la margen izquierda del arroyo de Fuente Álamo, un espacio que cuenta con cinco nuevos mosaicos en sendas habitaciones, todos en un excepcional estado de conservación.
Una vez redactados y aprobados los proyectos por parte de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía se licitarán y se adjudicarán las obras, estando previsto que éstas se inicien en el último cuatrimestre de 2016. La actuación consiste en la instalación de una cubierta de protección, dotación de cierre perimetral y sistema de seguridad, pasarelas que permita el tránsito de visitantes, iluminación para las visitas nocturnas, la instalación de paneles de interpretación y el traslado de las líneas eléctricas y centro de transformación.
El concejal de Turismo señaló que este nuevo proyecto, que contaría con un presupuesto de unos 260.000 euros, supondrá un nuevo impulso para la visita al yacimiento, incrementando su potencial cultural y turístico, dando un paso más para situarse con fuerza en el mapa del turismo arqueológico y cultural en España, lo que unido al programa de actividades culturales previstas para este año, harán de Fuente Álamo un claro referente en la gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Por su parte, el portavoz municipal, recordó los trámites que se han realizado para la venta de la Sala Cultural Matallana, que estaba fijada en un mínimo de 369.000 euros, señalando que al procedimiento negociado sin publicidad, publicado en el portal de transparencia, se habían invitado a 3 empresas y 2 particulares para que presentaran sus ofertas económicas, resultando elegida la de Tornos y Suministros Sánchez, por importe de 380.101 euros, al ser la más ventajosa (Inversiones Amsabe ofertó 373.000 euros y Molina Arteaga 370.308 euros).
Esta venta, también permitirá adecuar la Casa de la Cultura (60 ó 70 mil euros) y el traslado de la Oficina de Turismo y la sede de Comercio Puente Genil y la aportación municipal a juntas de compensación (40 ó 50 mil euros). (Ilustre Ayuntamiento)