MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 3 de febrero de 2011

MEDIO AMBIENTE ASEGURA QUE ENDESA PUEDE ACTUAR EN CORDOBILLA SIN TRABAS

El delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, ha reiterado que la voluntad de la Consejería es la de cumplir con los plazos inicialmente fijados para llevar a cabo una intervención que resuelva el problema de la colmatación que actualmente presenta el embalse de Cordobilla -en el término municipal de Puente Genil- y que está afectando a los riegos del canal Genil-Cabra. Rey respondió así ayer en una visita a la laguna de Zóñar a las declaraciones realizadas el martes por el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), quien había mostrado su inquietud ante la posibilidad de que el inicio del periodo de nidificación de aves, que va desde marzo a septiembre, provocase un retraso en el inicio de las obras en el pantano, algo que supondría un grave perjuicio para los regantes.

En este sentido, el delegado criticó que "se esté utilizando este asunto para tensionar determinar instancias" y anunció que "el proyecto y la solicitud para iniciar las obras por parte de Endesa "entró ayer [por el martes] en el registro de entrada de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, por tanto, nosotros vamos a resolver la autorización con las limitaciones normales, y eso no va a impedir que Endesa actúe y solucione el problema", con lo que Rey dio a entender que no habrá trabas para que la compañía acabe con los problemas de colmatación.

Sobre los plazos de ejecución, Luis Rey indicó que "van a depender del plazo de licitación que Endesa tenga a partir del momento en el que obtenga la autorización correspondiente" y añadió que "no en todas las zonas del pantano se va a actuar al mismo tiempo. Las normas exigen una preservación ambiental y si hay que parar las obras se pararán, pero nuestra intención es llegar para el periodo de riego (de mayo a septiembre) con las máximas garantías de que se pueda regar, esperando tener resuelto el problema", sentenció.

El delegado recordó que en los problemas de colmatación "las prácticas agrícolas tienen mucho que ver" y señaló que "el embalse de Cordobilla es un espacio natural que tiene varios usos, el de producción de energía eléctrica, el de regadío y el ambiental; por tanto, lo que estamos buscando es ese equilibrio entre la protección y la conservación, de modo que la intervención prevista deberá compatibilizar el aspecto ambiental con el agrícola para impedir la pérdida de suelo".

Medio Ambiente y Endesa cerraron un acuerdo para que para que la compañía acometiera la actuación con la que se pretende dar una solución al problema de colmatación que sufre el embalse y mejorar las condiciones de riego y aprovechamiento hidroeléctrico de este espacio. La alternativa elegida entre varias para dar solución a los problemas del embalse ha sido la más viable desde el punto de vista medio ambiental, ya que sería la que causaría un menor impacto, y económico. Consiste en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir así que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo mediante una técnica de emisión de ondas. La actuación supondrá una inversión cercana a los 650.000 euros.(El Día de Córdoba. J.M.C.)