El nuevo director de la Agencia Andaluza Alto Guadalquivir -entidad de la que depende el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil-, Torcuato Romero, salió ayer al paso de las críticas realizadas en torno a la implantación del Plan de Coordinación y Organización de la Red Andaluza de Laboratorios (Plan Coral) y rechazó que vaya a suponer una merma en la calidad asistencial y de los servicios sanitarios que actualmente se prestan en el municipio.
Romero, que hizo estas declaraciones tras una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el alcalde, Esteban Morales (PSOE); el director del hospital pontanés, Francisco Moreno, y miembros de la corporación municipal, explicó que los laboratorios de todos los centros hospitalarios andaluces están trabajando para, en un futuro, poder integrarse y trabajar en red, lo que "mejorará sustancialmente los resultados en calidad y en seguridad". Aclaró, no obstante, que este cambio "no afectará" a la población, que seguirá yendo a su mismo punto de extracción, esto es, la población no viajará.
El máximo responsable de la entidad que gestiona el centro hospitalario señaló que, "actualmente, si una prueba no se hace aquí, igual hay que mandarla a un laboratorio privado, con lo cual esta red lo que pretende es ser autosuficiente y darle salida a este tipo de cuestiones".
Preguntado por si la puesta en marcha del nuevo sistema supondrá la pérdida de puestos de trabajo en la plantilla de profesionales del hospital, Torcuato Romero negó categóricamente este extremo, y adelantó que el laboratorio del centro "seguirá funcionando para atender a las situaciones de urgencias o a la consulta de acto único". Las pruebas más complejas sí se derivarán.
El alcalde explicó que la comparecencia del responsable de la Agencia Andaluza Alto Guadalquivir en Puente Genil "estaba plenamente justificada ante el goteo de malas noticias que quiere verte la oposición", y aseguró que "los ciudadanos no van a percibir ningún cambio en los lugares donde habitualmente acuden para la realización de sus analíticas, y en ningún caso se va a producir una minoración de la cartera de servicios que se presta". ( El Día de Córdoba. Jose Manuel Cabezas)