MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 30 de octubre de 2015

ILUMINACIONES XIMENEZ SE VOLCARÁ EN EL ALUMBRADO DE SAN SEBASTIAN, PARA COMPENSAR LOS FALLOS DEL PASADO AÑO

Más iluminación navideña, en más calles y encendida de forma más temprana. La empresa cordobesa encargada de ornamentar la ciudad quiere compensar los fallos del año pasado con un mayor esfuerzo este año. Por el mismo precio colocará un 14% más de elementos y llevará las luces a una docena más de calles. La Concejalía de Comercio quiere que San Sebastián recupere el concepto de «ciudad de compras» y ha movido ficha para que la iluminación navideña adelante su encendido al 1 de diciembre. Los trabajos previos de colocación del cableado ya han comenzado.

Iluminaciones Ximénez, la principal empresa de iluminación de vías públicas que ofrece sus servicios a una veintena de capitales españolas, pujó fuerte el año pasado por hacerse durante tres años con el contrato de la iluminación navideña de San Sebastián. Ofreció cobrar solo 52.561 euros por un trabajo por el que la Sociedad de Fomento ofrecía 66.000 euros. Pero los resultados no fueron los esperados. Subcontrató la colocación del cableado a otra empresa y hubo retrasos en la iluminación de varias calles y fallos que afectaron incluso a las principales novedades, como la iluminación de techo planteada para colocar en la plaza de la Constitución y que los donostiarras no llegaron a ver en todas las Navidades.

Hace unos días los responsables de la empresa Ximénez se reunieron con el concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, Ernesto Gasco, y acordaron mejorar y aumentar la iluminación de las calles donostiarras durante todo el mes de diciembre y los primeros días de enero. «Les pedimos un esfuerzo extraordinario y ellos estuvieron de acuerdo en compensar los fallos del año pasado porque quieren ofrecer un buen trabajo en una ciudad como San Sebastián», explicó el edil.

De los 388 elementos colocados el año pasado se pasará estas Navidades a 440 piezas de ornamentación. Se recuperará la iluminación de techo prevista para la plaza de la Constitución y, como novedad, está prevista la colocación de dos grandes árboles luminosos, uno de los cuales se ubicará en el Buen Pastor y será visible desde la calle Loiola-Hernani.

Además de llegar a todos los barrios, los motivos lumínicos serán visibles en una docena de nuevas calles, sobre todo del centro de la ciudad como San Marcial, Loiola, Fuenterrabia, San Martín, Bergara, Arrasate, Idiáquez, Etxadi, Garibai, Hernani o la plazoleta del Boulevard, aunque también en calles como Jolastokieta (Altza).

El cableado para la iluminación navideña ya ha empezado a disponerse en algunas calles de Amara. Ernesto Gasco explicó que quiere potenciar el concepto de «ciudad de compras» y apoyar en ese sentido cualquier iniciativa como la iluminación navideña que ayude a ambientar las calles. «Adelantamos el encendido a 1 de diciembre (el año pasado se realizó un encendido parcial el día 5) para tener iluminación navideña días antes del puente de la Inmaculada y para atraer desde primeros de mes al público francés, que anticipa más que nosotros las compras de Navidad porque no celebran los Reyes Magos».

El concejal indicó que las «Navidades son muy importantes desde el punto de vista comercial para muchos sectores» y afirmó que el Ayuntamiento se volcará en apoyar cuantas iniciativas permitan que «la ciudad se refuerce como destino para realizar compras» en esta época del año.(Diario Vasco.AINGERU MUNGUÍA)