MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL PONTANES "EL NIÑO GENIL" CREADOR DEL GARROTIN DE LOS CARACOLES

Es muy poco lo que he podido averiguar de su biografía. En el Diccionario Enciclopédico del Flamenco aparece la siguiente entrada:


GENIL, Niño del. Puente Genil ( Córdoba), siglo XIX-Barcelona, siglo XX. Cantaor. Padre de Antonio el Malagueñito. De amplio repertorio, fue uno de los divulgadores de garrotín. Acompañado por su hijo realizó algunas grabaciones discográficas.





Por el mismo diccionario se sabe que alternó en Tánger con Cobitos y que llevó a Juan Hierro en su compañía por los años veinte. Por otro lado, siguiendo la revista Lámpara minera (Agosto de 2011), también sabemos que incorporó en su compañía, a su paso por La Unión, al cantaor minero Eleuterio Andréu, a quien vemos en la fotografía de pie entre los dos hombres que están sentados (suponemos que el Niño Genil podría ser el que está a su derecha, detrás del soldado, por parecer de más edad que los demás y por la posición destacada que ocupa en la imagen). ¿Pudiera ser su hija Adelita la mujer de la foto y el guitarrista uno de sus hijos ?





En el cartel de abajo aparece una foto de su hijo El Malagueñito. Este programa corresponde a un espectáculo de tres días en Constantina (Sevilla), en 1927, con la familia al completo (Niño Genil, su hija bailaora Adelita Sánchez y sus hijos Antonio Sánchez “El Malagueñito” y Juanito Sánchez "Carne Membrillo"). Como curiosidad, observamos en el cartel un tal Pedro Hernández "Marchena Chico", lo cual hace pensar sobre la buena fama que ya debió alcanzar Pepe Marchena por aquellos años. Debajo del nombre "Antonio Sánchez NIÑO GENIL" se puede leer, no sin dificultad, "célebre en España por su creación El Garrotín". Entiéndase, no es que inventara el garrotín, sino que creó un estilo personal de ese cante, como trataré de justificar más abajo.




Desde que tengo uso de razón siempre escuché decir que el Niño Genil destacó en el garrotín. Tanto sobresalió como intérprete de este cante, que durante bastante tiempo, a falta de recopilaciones sonoras y documentos que lo desmintieran, se le ha atribuido su creación. Por mi parte, siempre he supuesto que tal vez pudiera ser un intérprete destacado más, como lo fueron, por ejemplo, Fernando "El Herrero" o el Niño de las Marianas. Hoy, sin embargo, me doy cuenta de que su aportación va más lejos, sin menoscabar el mérito de los demás cantaores.(La Corrala del cante.Daniel Pino)