MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 21 de mayo de 2015

UN NUEVO PLAN POTENCIARÁ EL PATRIMONIO AGROALIMENTARIO

El presidente del GDR Campiña Sur, Francisco Palomares, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), presentaron ayer el Plan de Intervención Provincial del Patrimonio Agroalimentario (Pippa), una iniciativa promovida por los siete GDR de la provincia para desarrollar un programa común de puesta en valor del patrimonio creando redes de conocimiento e intercambio de experiencias.

Los objetivos del plan, que se desarrollará hasta el próximo 15 de junio, incluyen la creación de redes de conocimiento e intercambio de experiencias, la difusión de los distintos aspectos de patrimonio rural de la provincia (etnográfico, arqueológico, histórico o cultural) o la concienciación de la población en general en estos aspectos.

Palomares definió el Plan Pippa como "un grupo de cooperación provincial" en el que se "rescatará y valorará" el patrimonio agroalimentario, en el caso del GDR Campiña Sur, "desde la innovación y el conocimiento". El responsable destacó el Museo del Silencio de Monturque o el Museo del Vino de Moriles como precedentes de estas acciones que ahora se ponen en marcha.

El alcalde, por su parte, calificó el proyecto de "importante" porque "va a generar oportunidades para los emprendedores locales", y subrayó que el mismo está enfocado a los grandes sectores económicos de la comarca -el aceite, el vino y el membrillo- y cómo éstos se vincularán al patrimonio arqueológico -Fuente Álamo- y al agroalimentario. "Vamos a fomentar la innovación en el emprendimiento desde una metodología nueva para que surjan ideas exitosas", resaltó el alcalde pontanés, quien invitó a los empresarios de Puente Genil a participar y ligar cualquier sector económico al patrimonio agroalimentario, para después poder "llevar a cabo las ideas que salgan de estos talleres".

El plan para los siete GDR cordobeses se desarrollará en tres fases, en las que el apoyo y la colaboración de los ciudadanos, empresas e instituciones de la comarca serán clave. La primera será la realización de un inventario partiendo de una sesión presencial que se celebrará en cada uno de los territorios y donde se elaborará una selección de sitios representativos del patrimonio agroalimentario de cada zona. Una vez elaborado el listado de lugares representativos, se recopilará la información necesaria de cada uno de ellos y se redactará una guía con el resultado del programa interpretativo realizado y recomendaciones útiles para la gestión del espacio en diferentes aspectos que garanticen la efectividad y la sostenibilidad de la comarca. Por último, a través de talleres se transferirá de manera directa la matriz de oportunidades para emprender iniciativas de puesta en valor turístico. 

Cinco equipos distintos aplicarán la misma temática y metodología de innovación social y patrimonial para los siete grupos de desarrollo local cordobeses. La dotación económica del Plan Pippa se eleva a 89.000 euros financiados por los fondos europeos Feder.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)