El pleno de la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó ayer un desembalse de 1.300 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del sistema de regulación general durante la presente campaña, comprendida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. El presidente de la CHG, Manuel Romero, destacó la buena situación en que se encuentran los embalses de la cuenca, "que nos va a permitir regar con normalidad". No obstante, el máximo responsable del organismo regulador recordó que estamos ante un año seco, por lo que apeló al "buen uso del agua".
Además de los 1.300 hectómetros para la regulación general, se ha acordado autorizar 20 hectómetros para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 metros cúbicos por hectárea, atendiendo a las peticiones realizadas por diversas comunidades de regantes. Además, se han autorizado 50 hectómetros cúbicos para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al buen estado de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional.
En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, como son Sierra Boyera o Bembézar-Retortillo, se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 metros cúbicos por hectárea para atender las demandas para la campaña.
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) apoyó ayer las dotaciones propuestas y los volúmenes a desembalsar aprobados por la CHG, y recordó que supone una cantidad similar a las de las tres últimas campañas por la situación de normalidad hidrológica en los embalses de la cuenca. El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, manifestó que "los regantes gestionarán esas dotaciones con responsabilidad, realizando un uso eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, como viene siendo además la tónica en los últimos años".
Feragua aprovechó la reunión para reclamar un IVA reducido de la factura eléctrica para las comunidades de regantes, "porque hoy la gran lacra del regadío es el coste de la energía", dijo su presidente. Cepeda insistió en que "las soluciones arbitradas hasta ahora no son en absoluto suficientes para detener la sangría de los costes". ( El Día de Córdoba )


