MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de marzo de 2015

TODA LA INFORMACIÓN DE LAS PROCESIONES DEL MARTES Y MIÉRCOLES SANTO DE 2015

MARTES SANTO (Tarde)



PRIMERA COFRADÍA: Muy antigua y Franciscana Cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos:

AUTORES DE LAS IMAGENES: El Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1987-1988). La talla de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1994-1995), y el resto por nuestro paisano Pedro García Velasco (1999-2001). La Santa Cruz es anónima, si bien atribuida al lucentino Pedro de Mena al igual que los angelitos que van al pie de la misma portando los símbolos de la pasión, datándose el conjunto en torno a mediados del s. XVIII, habiendo sido restaurado entre los años 1998 y 1999 por el artista pontanés José Manuel Cosano Cejas. También éste mismo autor ha restaurado (1999) la peana en la que se entroniza la Santa Cruz que era en la que antiguamente se colocaba. La Virgen es obra del sevillano Prof. Dr. en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro López (1995) presentando corona imperial en metal sobredorado obra de Orfebrería Andaluza, así como puñal y cruz pectoral –réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado, todo de Orfebrería Villarreal.

SALIDA a las 19:00 horas desde su Casa de Hermandad en calle Casares, siguiendo por calle Jesús, Delgado, Lemoniez, Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45), Veracruz, Santos (21:35), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo, Godínez (23:15), Lemoniez, Delgado, Jesús y Casares, llegando a su Casa Hermandad Nuestro Padre de los Afligidos (00:30) y Virgen del Rosario (00:50).



SEGUNDA COFRADÍA: Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo:

AUTORES DE LAS IMAGENES: La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII. Lorenzo Coullant Valera talló en 1949 la imagen de Gestas, resaltando su musculatura y su diabólica expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1982 y la del Cristo por Francisco Berlanga en 1991. La Dolorosa es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1976 por Martínez Cerrillo y en 1982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1988 por Berlanga de Avila. 

SALIDA a las 20:00 horas desde su Casa de Hermandad en calle Lemoniez, continuando por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45), Veracruz, Santos (21:35), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo, Godínez (23:15), Lemoniez y teniendo la entrada Cristo del Calvario (01:10), y Virgen del Consuelo a las 01:30 de la madrugada.



MARTES SANTO (Noche)

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio:


AUTOR DE LA IMAGEN: En el año 2013, se procesionó la nueva imagen realizada por el imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos, bendecida el Miércoles de Ceniza siendo apadrinada por el Cuerpo de Agentes de la Policía Local.

SALIDA A LAS 23:30 horas desde la Parroquia del Carmen, siguiendo por Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Iglesia de San José (00:30), Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 01:45 de la madrugada.



MIÉRCOLES SANTO


Hacen Estación de Penitencia las Cofradías de Ntro. P. Jesús en el Lavatorio de los pies, Ntro. P. Jesús en la Oración del Huerto y Sra. de la Victoria, Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de la Amargura. (5 pasos). 


AUTORES IMÁGENES COFRADÍA DEL LAVATORIO: El misterio (1989-1990) ha sido realizado por el pontanés Palos Chaparro, siendo terminado, estucado y policromado por Juan A. González García “Juan Ventura” y ha venido a sustituir a otro de menor valor artístico y en el que aparecía el Señor, San Pedro y San Felipe.

AUTORES LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y VIRGEN DE LA VICTORIA: La cabeza del Señor es anónimo (principios XVIII) incorporándosele al mismo tiempo un cuerpo y eliminándosele el de candelero que poseía anteriormente. Ha sido restaurado en 1992 por Juan A. González García ( Juan Ventura ). El Angel ha sido tallado por Francisco Palos Chaparro en 1970 y restaurado por Pedro García Velasco (1998-1999), así como los apóstoles. La Dolorosa es obra del sevillano Juan Ventura (1985) con claros rasgos macarenos.

AUTOR SEÑOR DE LA HUMILDAD: Anónima, hacia 1706, atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2000-2001 por el pontanés Carlos A. Herrería Gómez.

AUTOR VIRGEN DE LA AMARGURA: La sabiduría popular se la atribuye a Antonio Illanes Rodríguez -1941-, si bien Alberto Villar Movellán defiende la tesis de que fue realizada por José Rivera García.

SALIDA a las 18:45 horas desde el Santuario de la Concepción los tres primeros pasos, y desde el ex Convento de la Asunción las dos siguientes, siguiendo por calle Aguilar, Romeral (vuelta por Banco Andalucía) (19:45), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina (20:45), Plaza de Lara, (21:45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo (22:35) y Antonio Baena (23:20); llegando al Templo a las 00:00 horas el primer paso y el último a las 02:30 de la madrugada.