La agrupación piano y guitarra fue una de las preferidas por muchos compositores durante el período clásico-romántico. Hoy en día es poco común escuchar este conjunto, pero existen agrupaciones como este grupo que nos cautivan cada vez que se nos ofrece la oportunidad.
Un sabor andaluz es lo que vamos a poder degustar en las obras que presentan los Hermanos Cuenca, de las cuales algunas han sido dedicadas por compositores para que puedan representarlas a través de este conjunto instrumental.
Originarios de Puente Genil, José Manuel y Francisco Cuenca armonizan un atractivo dúo fusionando una fuerte lírica musical y a su vez la complejidad técnica que requieren ambos instrumentos.
El programa se abre con tres piezas dedicadas al dúo por el compositor francés Érik Marchelie (1957) quien inició sus estudios en el Conservatorio de Tours y siguió su carrera musical en el Conservatorio Superior de París. Es un concertista internacional de gran nivel y en muchos de sus conciertos ha incluido sus propias composiciones. Linares, Dialogue y Preludio Antojizado serán las tres piezas que este compositor dedica a los Hermanos Cuenca y al sur de España.
El gusto más peculiar y reconocible es puesto por la obra de Primitivo J. Buendía Picó (1968). Este compositor cordobés nace en Lucena, lugar dónde comenzó sus estudios musicales. Continuó en el Conservatorio Superior de Córdoba y allí finalizó sus estudios de grado medio de piano. Es un reconocido compositor de marchas procesionales y ha grabado varios discos de marchas y pasodobles con la Banda Musical Juvenil Miraflores Gibraljaire, dirigida por el maestro Puyana. Perfumes de Andalucía, serie de danzas populares y flamencas, incorporarán ritmos y melodías reconocibles características de la música popular-tradicional.
David Montañés (1983) es uno de los jóvenes compositores con una futura y larga proyección musical. Este músico granadino es licenciado en composición en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Es considerado un músico versátil por sus diferentes géneros abarcados en distintos terrenos, también ha acompañado a artistas de distintos géneros musicales. Al-Hamara es la obra con la que este músico granadino va a representar el simbólico monumento que preside su ciudad.
El cierre a este programa es puesto por una serie de piezas con las que se homenajea a los músicos Isaac Albéniz y Francisco Tárrega, ya que ambos han sido muy importantes en el arte del piano y la guitarra en nuestro país. Aznur, es la partitura con la que Francisco Cuenca les rinde tributo. Santo Domingo, El Rincón del Cante y La Puente, son las piezas que conforman la partitura y todas ellas hacen referencia a un lugar especial de la ciudad a la que pertenecen estos hermanos.(Teleprensa)


