MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 10 de marzo de 2015

AGUSTIN MOYANO CARMONA EMOCIÓNO E HIZO VIBRAR LOS CORAZONES DE LA MANANTERA EN MADRID

En la noche madrileña de casi luna llena y de aires casi primaverales, nos reunimos en la Casa de Córdoba de Madrid, los ausentes de Puente Genil, para escuchar nuestro anhelado Pregón de Semana Santa, con el que nuestra Asociación en la distancia abre nuestra Semana Mayor.



En esta ocasión, un madrileño, hijo de pontanos, tomó la palabra en el escenario del salón Mezquita de la Casa de Córdoba. Agustín Moyano Carmona. Decir que es madrileño es circunstancial en este relato, pues desde su más tierna infancia ha vivido y recibido de sus padres Francisco y Ana María las enseñanzas que todo padre y madre pontana transmite a su hijo, el amor por la Semana Santa, por Jesús y por su madre María.

Le acompañó en su exposición, su hermano Francisco a la guitarra y su sobrino Francisco al piano, los cuales dieron las notas musicales y de color a las palabras del pregonero.

Nuestro jefe de protocolo Manolo Borrego, dio la palabra al Presidente de la Manantera Don Carlos A. Martín Luna, que nos dio la bienvenida a todos los presentes siendo a la vez el presentador del Pregonero. Carlos exaltó la figura manantera de Agustín, sus tradiciones, celebradas por toda su familia aquí en Madrid y sus méritos como manantero en su dilatada vida cofradiera y corporativa, ya que actualmente es medalla de plata del Imperio Romano, vistiendo el traje bordado de su padre Francisco Moyano Reina de la escuadra Azul. Carlos, también hermano de los Romanos, hizo lectura a una carta enviada desde Puente Genil y firmada por el Presidente del Imperio Romano, felicitando y dando ánimos a nuestro pregonero, en nombre de toda su Corporación. Y nos invitó a escuchar.



De fondo musical unas soleares, Agustín comenzó agradeciendo a los ausentes el haber depositado en él tal responsabilidad, pregonar la Mananta en Madrid, pues así se titulaba su Pregón: “Canto a la Mananta”. Y nos invitó a echar a volar nuestra imaginación de la mano de los poetas pontanos Manuel Reina, Miguel Romero, y su propio padre Francisco Moyano Reina. En agradecimientos no olvidó a su familia, a la que una a una fue dedicando cada una de sus palabras volcadas en esta madrileña noche pontana. Su madre Ana María Carmona Arroyo, sus hermanos, Francisco, Ana María, Saulo, Sacramento y Carmen; sus hijos Agustín y Gonzalo y por último y más sentido, al añorado y querido Francisco Moyano Reina, su mentor, su padre.

Sobre fondo musical de Recuerdos de la Alambra, comenzó a remover los sentimientos de los allí presentes. Y emocionado y en verso le contó a su padre lo que le echaba de menos, lo que había vivido a su lado, el amor por su madre, por sus hermanos, por su Patria, por su Pueblo, por sus tradiciones.

 Y se dirigió a nosotros, los hoy presentes, con unos versos medidos y rimados, glosando la figura de un ausente que quiere a su tierra desde Madrid. La figura de su padre revoloteaba por el ambiente del salón, y con el fondo musical de la Matraca terminó esta parte con los siguientes versos:

¡Ay!, La Puente de mis amores,
¡Ay!, río Genil sereno.
Que son tus galas mejores
La Soledad, Los Dolores
y Jesús el Nazareno.

Y el pregonero se introdujo en nuestra Semana Santa, desglosando los días sagrados uno a uno, acompañados de pasodobles y marchas romanas. Martes Santo, Jueves Santo y como salmodia clerical nos recitó el Sermón del Paso, la sentencia cruel e injusta que llevó al Terrible al drama del Gólgota.

Y con el canon de Pachelbel de fondo, llegó al luminoso y límpido día claro del Domingo de Resurrección, resonando todavía en los oídos de los presentes los siguientes versos:

Y quedar en la Puente de por vida,
es el anhelo vivo y ardiente
que lleva en su alma transida,
el Santo Patrón de la Puente.

 Durante varios minutos, el público entusiasmado y todavía sobrecogido por la profundidad y sentimiento allí derramado, aplaudió al pregonero que emocionado agradecía la escucha y el interés que sus palabras habían producido.


Nuestro presidente agradeció al pregonero su trabajo, concediéndole, La Metopa de Bronce. Delegó esta tarea en los que portan la Campana de Oro de la Asociación, Andrés Gálvez y Carlos Mora.

A partir de este momento, nos convertimos en Corporación y la Casa de Córdoba en el cuartel de la Manantera, subimos a Jesús con los redobles de la caja romanil. Paramos en los sitios emblemáticos de nuestro pueblo y cantamos Alondras y Ruiseñores, saetas cuarteleras y tomamos los famosos productos típicos de nuestro pueblo.

Durante la Cena y dirigidos por el protocolario Manolo Borrego, pidió a nuestro hermano Hilario que bendijera a los presentes y a los alimentos y ofreció la palabra a nuestro hermano Jesús Asensi, que volvía después de una temporada de residencia en tierras malagueñas. J. Antonio Prieto, director de Sintonía Radio, que grabó todo el pregón, nos dirigió la palabra y nos comunicó que se puede oír todo lo vivido el próximo domingo 15 a las 13 horas en www.lasintonia.es

Y un teléfono sonó, todos quedamos sorprendidos cuando Pepe López lo conectó a los altavoces del salón y se oyeron las palabras del Capitán del Imperio Romano, Manuel Reina, desde Puente Genil y en el mismísimo pórtico de Jesús. “Queridos hermanos de la Manantera y querido hermano Agustín, nuestras felicitaciones y abrazos para todos los ausentes de Puente Genil, para vosotros y en especial para el pregonero, el Miserere” y los redobles de las cajas del Imperio sonaron, preámbulo de la música triste y desgarradora del Miserere a Jesús.

Destacaremos muy especialmente la lectura del evangelio de este día de cuaresma por parte de nuestro hermano tesorero Lorenzo Serrano, un raudal de voz profunda, sentida, cadenciosa y perfectamente entonada, nos llevó a reflexionar sobre el bien y el mal, destacando la figura de Belcebú, el cual produjo gran impresión en el lector.

Llegó el momento en el que toda Corporación realiza la misión de despojar a la vieja cuaresmera de la 4ª Pata “Diablo Mudo” y como es natural se le concedió tal privilegio al Pregonero Agustín Moyano, y de nuevo agradeció a la Manantera poder haber llevado a través de su palabra, los sentimientos y vivencias de nuestro pueblo a Madrid.

Y nuestro presidente, con muy buen criterio y en agradecimiento por la labor desempeñada durante toda su vida junto al gran Manantero ejemplar Francisco Moyano Reina, concedió el broche de Plata de la Manantera a su viuda y madre de nuestro Pregonero, Doña Ana María Carmona Arroyo y para tal misión, pidió que nuestra hermana y primera Pregonera de la Mujer Pontana Doña Carmen Aguilar, se la impusiera en un momento muy emotivo para todos los presentes.



Manolo Borrego presentó a Don Ángel Lago en representación de la Casa de Córdoba, el cual, nos agradeció que la Manantera retomara sus pregones en la Casa y con ello darle más vida a sus actos, y nos anunció que uno de nosotros se presentaba para ocupar el cargo de Presidente de la Casa, esta persona es Don Antonio Mora Hervías, miembro de la Junta Directiva de la Manantera. Manolo Borrego dio la palabra para cerrar las intervenciones y por las alusiones del representante de la Casa de Córdoba a Antonio Mora, que anunció a todos sus intenciones de presentarse a las elecciones para Presidente de la Casa de Córdoba, y si esto fuera posible, invitar a toda la Manantera a apoyarle para el engrandecimiento de la Casa.

La noche madrileña se cerraba, nos despedimos y quedamos emplazados el Viernes Santo, en nuestro Rincón Manantero.(Carlos Mora Hervias. Fotografías: Pepe López)