Cuando se gana siempre se quiere más y esa es la consigna de este Ángel Ximénez que pretende seguir sumando bajo el calor de su gente cuando mañana (18.30 horas) recibirá a un engañoso BM Guadalajara. La racha triunfal de 2015 no asegura la victoria y menos ante un equipo del cordobés César Montes. Eso sí, el objetivo es aparcar definitivamente a el objetivo de la permanencia asegurándola, lo cual se lograría virtualmente a costa de un conjunto, el alcarreño, que igualmente lucha por alejarse del descenso, aún más después de sus dos últimas derrotas. Así que ganando se daría "un paso muy, muy grande para lograr la salvación", como reconoce Fernando Barbeito, el técnico pontano.
El conjunto pontanense ocupa la octava plaza con diecinueve puntos, tres más que el Guadalajara de los también cordobeses Juanlu Moyano y José Padilla, que ocupa la undécima plaza con la amenaza del descenso a sólo cuatro puntos. En el partido de la primera vuelta los pupilos de Montes se impusieron por un ajustado 22-21 a un Ximénez que desperdició una ventaja de cuatro goles a cinco minutos del final.
Barbeito ha recordado que ya en su enfrentamiento de Copa "pasó algo parecido, porque se llevó una amplia ventaja de siete goles y al final se ganó sólo de uno". Ahora "a nadie se le escapa que ganando este sábado nos situaríamos en una situación de privilegio con lo que quedaría". "Tenemos mucho más a ganar si se vence que a perder si perdemos con ellos", comentó, por lo que "eso tiene que dar tranquilidad", ya que además de ganar "se restaría a un equipo implicado".
El preparador catalán ha dicho que su rival tiene "muchísima calidad en ataque", en primer lugar gracias a que están "muy bien dirigidos por el cordobés Padilla", a lo que se une el "buen lanzamiento exterior de Juanlu Moyano y Bozalongo", más el hecho de que cuentan con "uno de los mejores extremos de la liga con el brasileño Chiuffa".
Además, por si fuera, poco cuentan con "el tercer mejor portero de la Asobal", el brasileño Almeida, lo que les hace un equipo "capaz de remontar partidos por su potencial ofensivo", que les lleva a realizar "ataques cortos y claros"
Con todo, el catalán confía en ese "binomio portería-defensa" que ha encontrado el Ximénez que le ha llevado a progresar en la clasificación, algo que es un compendio por igual porque es "imposible que un portero pare sin defensa, aunque luego si ésta ayuda el portero para mucho y si éste se entona puede hacer paradas sin defensa".
"Nosotros jugaremos como hasta ahora de atrás adelante, ataques cortos y claros", ha apostillado Barbeito, por lo que se medirán dos equipos "cuyas mejores armas son contrarias". De un lado el ataque de Guadalajara y de otro la mejor defensa de la segunda vuelta, que corresponde a un Ángel Ximénez que contará con todos sus efectivos al no tener a nadie lesionado.(Córdobadeporte. David Jurado)


