El problema de la falta de pediatras generado en las últimas semanas en Puente Genil parece que empieza a ver la luz al final del túnel. La búsqueda de soluciones se ha acelerado en estos días; y hoy, tras la reunión que han mantenido en la Casa Consistorial la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, dos representantes de la plataforma ciudadana "Por la salud de nuestros hijos en Puente Genil", el concejal de Salud y Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Pablo Alfaro y el alcalde, Esteban Morales, se ha confirmado ese encauzamiento hacia la normalidad de la situación con el anuncio por parte del Calzón de la reciente contratación de una nueva especialista en medicina familiar comunitaria para el Centro de Salud II, ubicado en el Hospital de Alta Resolución de la localidad. De esta manera, las dos consultas de dicho centro sanitario quedan cubiertas a falta de encontrar un especialista en pediatría para el Centro de Salud "José Gallego Arroba", que se encuentra sin atención pediátrica por la jubilación de la última profesional responsable de dicha rama.
Todo ello tiene que ver con las numerosas quejas expresadas recientemente por los pacientes del Centro de Salud del CHARE, que obligaron a la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba a enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Puente Genil por la situación "eventual" que se ha presentado con las dos pediatras de dicho espacio sanitario, que casi de manera simultánea se vieron obligadas a solicitar la baja.
En la reunión, la gerente del Área Sanitaria de la zona ha informado a las componentes de la plataforma del estado actual de la bolsa de contratación, que como dijo hace unos días, carece de pediatras. A pesar de ello, "se está realizando una planificación interna para lo que resta del mes de marzo y de abril en las consultas de pediatría del CHARE para que las dos estén en funcionamiento", apuntó. Asimismo, Calzón ha añadido que los médicos de familia "tienen la formación y la capacidad suficiente para atender a pacientes que deberían ser atendidos con una atención pediátrica".
La portavoz de la Plataforma Ciudadana "Por la salud de nuestros hijos en Puente Genil", Margarita Velasco, ha manifestado en nombre de las madres afectadas su satisfacción y su alegría por el compromiso efectivo a dar una solución al problema; aunque ha insistido en que se cubra "cuanto antes" la baja por jubilación en el Centro de Salud José Gallego Arroba. Además, ha agregado que espera que cumplan su palabra y que la plataforma seguirá luchando por la salud de sus hijos. "Por ley tienen derecho a estar cubiertos al 100% y a que la sanidad pública les atienda", argumentó.(ondacero.Pablo Mansilla)


