MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 1 de febrero de 2015

LOS TESOROS DE CADA CUARTEL

Las calles de Puente Genil fueron ayer de nuevo el escenario, y por noveno año consecutivo, del ya más que consolidado Día de las Corporaciones, una cita organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, y que tiene como principal objetivo dar a conocer las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de la Semana Santa pontana. Es decir, una jornada en la que las corporaciones muestran todos sus recursos y que reúne a cientos y cientos de vecinos, así como a numerosos turistas en Puente Genil, con ganas de conocer los entreshijos de su Semana de Pasión y en la que el mal tiempo durante buena parte de la mañana jugó en contra de las cofradías.

A pesar de ello, la de ayer fue una jornada de puertas abiertas, con la que se ofreció la posibilidad de visitar una serie de corporaciones bíblicas integradas en una ruta (cardenal), identificadas por banderolas colocadas en las fachadas de los respectivos cuarteles. El recorrido, diseñado a efectos de proximidad y que este año se centró en el entorno de las calles Cantarerías, Cerrillo, Santa Catalina, Angelita Martín Flores, y Plazuela Lara, mostró al visitante el interior de los cuarteles, las figuras bíblicas que cada uno de ellos alberga, la idiosincrasia de la propia corporación y el conocimiento de buena parte de la historia de cada una de ellas. Para organizar las visitas por las corporaciones que han decidido tomar parte en la actividad. Sin duda, la misión fue la de ofrecer a los visitantes una visión más aproximada acorde con el fin que se pretende. Para ello, la Agrupación de Cofradías hizo una invitación formal a los participantes para que realizaran el recorrido con la ayuda de un cartón de ruta, que se podía adquirir al precio de cinco euros en el primer cuartel que se visitara, y que se fue sellando con los distintivos de todos los cuarteles. Así, una vez conseguidos todos los sellos de la ruta cada persona pudo canjear el cartón por un obsequio-regalo en el acto de clausura que se celebró en el claustro del exconvento de Los Frailes. Además, y al igual que sucediera el pasado año, con la compra del cartón se obsequió a los visitantes a un almuerzo en las Bodegas Delgado.

En total fueron ocho las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil las que participaron este año: La Resurrección de Lázaro, El Sudario de Cristo, La Destrucción de Sodoma, La Salvación de Jonás (La Ballena), Los Apóstoles, Los Ataos, Las Potencias del Alma y La Coronación de Jehú (La Bengala). 

El programa de actos previsto para esta jornada de puertas abiertas comenzó a las 11:30 en la plaza de la Mananta. Los asistentes pudieron disfrutar de varias exposiciones, como una proyección audioviosual del Viernes Santo de 1953, de José Ruiz-Gálvez, en homenaje a los hermanos de Los Pecados de David (El Cirio), con tres pases en la Corporación Bíblica El Sudario de Cristo. La programación incluyó otra muestra de cuadros de Julio Cámara (La Salvación de Jonás), una exposición del imaginero Sergio Torres (La Destrucción de Sodoma) y otra muestra de Viejas Cuaresmeras (La Coronación de Jehú). A ellas se sumaron una exposición de escultura de Juan Bautista Jiménez (Los Lázaros), lamuestra La Pasión, de Valentín Moyano (Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez). Además, la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas también estubo expuesta en solemne besamanos en el exconvento de La Victoria.

La música también estuvo presente en el día de las Corporaciones Bíblicas. Así, durante la sobremesa un grupo de música, con sus pasodobles y marchas, recorrió las calles por donde tienen sus respectivas sedes los cuarteles participantes.

En esta ocasión, la temática escogida como hilo conductor de la jornada fue La poesía manantera, y, por ello, hubo dos exaltaciones poéticas, una en el Santuario de la Concepción, a cargo de Antonio Carmona, pregonero en 2013; y otra en la iglesia del Hospital, por parte de Francisco Pérez, encargado de ofrecer el pregón el año pasado.(El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)