MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 14 de noviembre de 2014

LA REVISTA TIME SE INTERESA POR UN TRABAJO SOCIAL PREMIADO DEL PONTANES DAVID MANZANO





Se puede explicar una compleja tesis doctoral sobre la reducción de grasas en las mayonesas al ritmo de Shakira y Rihanna en solo cuatro minutos? Y lo principal: entender de qué va sin ser científico. Y el más difícil todavía: lograr que a uno se le vayan los pies y la cancioncilla se quede durante horas en la cabeza recordando el ‘I’m addicted to a mayonnaise’ (soy adicto a la mayonesa) del estribillo. La bilbaína Saioa Álvarez estaba cansada de que la gente le pusiese cara de póquer cuando comentaba que llevaba cuatro años estudiando este tipo de salsa. Vio la solución para la temida pregunta de qué iba su tesis en un concurso internacional organizado por la prestigiosa revista científica ‘Science’ y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Un certamen de lo más curioso: ‘Baila tu tesis’ (‘Dance your Phd’) o cómo divulgar complejísimos trabajos de investigación como si de un videoclip se tratase. Tesis con mucho ritmo a través del ballet clásico, tango, rap... o en lo que los concursantes se encuentren más duchos. Este año los españoles han triunfado: Saioa se ha impuesto en la categoría de Química y David Manzano en la de Ciencias Sociales.
Si la bilbaína de 28 años mostraba el proceso de creación de una mayonesa baja en grasas con unos lípidos de los más sexy al ritmo de Shakira –con la canción tuneada en inglés hablando de su investigación–, el cordobés David Manzano recreaba el reparto del océano Pacífico con toreros, pasodobles y una piscina. Sencillos resúmenes audiovisuales de títulos que para la mayoría sonarían casi a chino o a demasiado especializados: ‘Homogenización por altas presiones para reducción de grasas en emulsiones’ y ‘España en el Pacífico: La construcción de las fronteras filipinas en la Oceanía hispana, 1789-1900’.

Saioa se plantó en los alrededores del Museo Guggenheim con un amigo disfrazado de luchador de sumo para dar vida a un adicto a la mayonesa. Montaron tal lío grabando coreografías haciendo de lípidos, de científicos y demás sustancias que los turistas no paraban de hacerles fotos. «Y eso que al principio nos daba vergüenza», recuerda la estudiante de la Universidad del País Vasco. David, de 29 años, no se quedó atrás y movilizó a parte de su pueblo, Puente Genil (Córdoba), en un rodaje de lo más caluroso en pleno mes de agosto, con su madre cosiendo las banderas para dar vida a los países que batallaron por el Pacífico.




Con su humor han triunfado en el concurso –cada uno se ha llevado 500 modestos dólares– y en internet. «Ya tenemos 35.000 reproducciones y eso que cuando empezamos celebramos las mil primeras pensando que era todo un hito. ¡Pero ahora hasta desde Suecia nos han escrito contándonos que han visto el vídeo de la mayonesa!», detalla la doctoranda. El alumno de la Universidad Complutense de Madrid no se queda atrás e incluso la chica que da vida a China en su vídeo, que es profesora, cuenta que sus alumnos la han reconocido. Normal cuando incluso ‘Time’ o ‘The Washington Post’ han hablado de sus tesis a raíz de presentarse al concurso en el que el resto de los premiados han sido todos norteamericanos.

 – ¿Esperan que este certamen les habrá alguna puerta?

 – David: Solo que haya personas preguntado por esas islas de la Oceanía es la puerta más grande que puede abrirse a un humanista. Una de las principales funciones que tenemos es la de despertar el interés por conocer.

 – Saioa: No sé a nivel laboral qué repercusión tendrá, pero a nivel mediático está siendo espectacular. El otro día me llamaron hasta de una radio de Colombia.



Saioa y David entran en la categoría de jóvenes aunque sobradamente preparados... y parados. Ella ahora mismo está en su casa retocando la tesis para presentarla, mientras que David se encuentra en Japón gracias a una beca. Ambos con estudios por duplicado: una diplomatura y una licenciatura ella, y doble carrera él completada con tres másteres. «El futuro del investigador en España es muy negro», recalca David. Ellos, al menos, le ponen música.(Ester Requena)