El pasado día 27 de octubre se nos concedió la exposición de un ruego en sesión plenaria realizada en el Ayuntamiento de Puente Genil para la recuperación de la gestión del agua en el año 2016. Durante la lectura de nuestro ruego se nos retiró la palabra en la exposición del mismo.
El señor Alcalde fundamentó la retirada de la palabra en que nos habíamos extralimitado en el tiempo que se nos concedió, dos minutos. Básicamente, la lectura del ruego casi se había completado y no hubiera durado más de 5 ó 7 minutos, pero se nos retiró la palabra.
Creemos que el mensaje, efectivamente, quedaba claro, solo señalar que junto a la lectura del ruego se aportaron 877 firmas de vecinos de Puente Genil que reclaman la devolución del servicio de suministro de agua al Municipio. Recogida de firmas que aún está abierta y que aumentará en número en los próximos días. A la Plataforma de Afectados por la Hipoteca nos importa la recuperación de un bien que es de todos.
El señor Alcalde, a pregunta de nuestro compañero Andrés Amaro sobre si sabía cuanto costaba el reenganche del agua una vez había sido cortada, contestó que los Servicios Sociales han dedicado por ese concepto 103.000 euros a lo largo del año. No vamos a hacer sangre sobre el dato que aporta el señor Alcalde. Lo que sí parece quedar claro es que todos somos conscientes del terrible drama que viven cientos de familias en Puente Genil para abastecerse de agua.
Señor Alcalde, señores concejales, reiteramos que: la empresa Aqualia ha incumplido el contrato firmado en 1996 y que la reparación de los depósitos es competencia de la empresa, no de los vecinos; que fruto de este incumplimiento no se puede premiar a una empresa y prorrogar un contrato por no haberlo cumplido. Cuando no se cumple un contrato la otra parte, los vecinos, tienen el derecho a reclamar los daños sufridos a la empresa.
Durante estos dieciocho años que Aqualia gestiona nuestro suministro de agua, efectivamente son muchas las familias que se han acercado a los Servicios Sociales Municipales solicitando ayudas para hacer frente al recibo. Las ayudas que se reciben son un recibo por familia y año. Otras instituciones con sede en Puente Genil prestan dicho servicio, Caritas, Cruz Roja, habría que cruzar datos para conocer la dimensión del problema.
El Ayuntamiento conoce la existencia del problema pero no lo quiere dimensionar. Señor Alcalde mantener en manos de Aqualia el suministro de agua es una mala solución para muchas familias. Desde la Plataforma le podemos ofrecer que son muchas, pero es usted quien debiera saber cuantas. Si no lo sabe, óiganos
Asimismo, reiteramos las peticiones reclamadas en nuestra intervención y que, si no se recupera la gestión del servicio, no podremos afrontar: suspensión de los cortes a familias con menores recursos; moratorias a los cortes de agua por impago a familias con insolvencia involuntaria; asegurar el abastecimiento de 100 litros de agua ciudadano-día a familias que perciben ingresos mínimos o de solidaridad; estudiar y consensuar con los agentes sociales un sistema tarifario más justo y equitativo; creación del bono social que tenga en cuenta el nivel de ingresos de las familias. Señor Alcalde el 28 de junio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 64/292 reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento como un derecho individual, inalienable, intransferible. Señor Alcalde, señores concejales ustedes uno pueden vender la gestión de un derecho que es de todos, de cada uno de todos. Resuelvan el contrato, exijan su cumplimiento y recuperen la gestión. Si se puede.