El promotor de la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil, acusado de un delito de aprovechamiento de información privilegiada, negó ayer en el juicio este extremo y aseguró que "me consta que otros empresarios recibieron la misma". El ministerio fiscal sostuvo en sus conclusiones provisionales, sin embargo, que el acusado obtuvo información sobre la iniciativa del Ayuntamiento y gracias a eso trazó un plan para obtener importantes beneficios, por lo que al inicio de la vista solicitó una pena de multa de 1.500.000 euros.
Según el escrito previo del fiscal, el 17 de febrero del 2004, el entonces alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), suscribió un protocolo de colaboración con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) para la construcción de una nueva casa cuartel. Tras desplazarse a la localidad un técnico de la Guardia Civil y visitar varios terrenos, finalmente, el 24 de marzo del 2004 le comunicó a Baena que el solar elegido era la finca Las Flores. No obstante --siempre según las conclusiones provisionales del fiscal--, antes de la firma del protocolo con la Giese, el acusado fue informado por el alcalde de todos los detalles de la negociación y firmó un acuerdo con una cadena de supermercados por la que esta se reservaba el derecho de arrendamiento de las instalaciones del antiguo cuartel cuando este fuera adquirido por el acusado. Además, una vez comunicada al Ayuntamiento la elección de la finca Las Flores, el acusado "se apresuró a adquirirla", firmando el contrato el 15 de abril del 2004. Posteriormente, el 2 de diciembre del 2005 suscribió con la cadena de supermercados un contrato de arrendamiento del antiguo cuartel por el que aquella pagaría una renta mensual de 18.000 euros durante 50 años.
El promotor, no obstante, sostuvo en el juicio que el alcalde, si bien le confirmó la intención de construir el cuartel, no le aportó más información sobre esto ni sobre una permuta con el antiguo, y que supo de la elección de Las Flores "porque estaba colgado en el tablón de anuncios" del Ayuntamiento. El acusado aseguró que Baena "jamás" le informó de las negociaciones con Giese y que "nunca" le acompañó a reuniones con la cadena de supermercados ni le desveló los terrenos elegidos. Solo cuando le dijo al alcalde que la parcela era suya fue cuando "me encomendaron" construir el cuartel. "Hay que arriesgar en los negocios para ganar", dijo el promotor para justificar su forma de actuar.(Diario Córdoba. R.H.)