MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 10 de octubre de 2014

PROFESIONALES DEL CHARE DE PUENTE GENIL FORMAN A VOLUNTARIOS DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y del 061 han impartido talleres formativos sobre primeros auxilios, soporte vital básico y maneras más efectivas de contactar con los servicios de emergencias a una quincena de personas cuidadoras, pertenecientes a un grupo de voluntarios de la Parroquia de San José de Puente Genil, para que sepan actuar ante posibles situaciones críticas.

Uno de los talleres ha sido impartido por el director provincial del 061 en Córdoba, Antonio Mantero, quien ha explicado los recursos disponibles en la provincia para atender posibles situaciones de emergencia, así como en qué consiste y cómo funciona el centro de coordinación donde se gestionan todas las llamadas recibidas. Con el objetivo de exponer de forma práctica toda la información proporcionada durante el taller, los participantes fueron testigos de una simulación, en tiempo real, de una llamada al dicho centro escenificando una situación de emergencia. En este sentido, los alumnos conocieron todos los números de teléfono que posibilitan el acceso al centro coordinador para diferentes situaciones y escenarios, así como los datos que le requerirá el personal del centro en el momento de la llamada.

La segunda parte de la jornada se centró en el soporte vital básico y los primeros auxilios más habituales que los asistentes al taller podían requerir en el cuidado de las personas frágiles a las que cuidan en su labor de voluntariado. Así, Raúl Pérez González y Pedro García Lucena, personal sanitario del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y monitores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, fueron los encargado de impartir esta formación en la que se abordaron los conocimientos necesarios para atender una situación de parada cardiorespiratoria, destacando la importancia del seguimiento de los distintos eslabones de la cadena de superviviencia como primeros intervinientes: identificación de parada cardiorespiratoría, llamada al centro coordinador, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica e importancia de una desfibrilación temprana con el uso de desfibrilador semiautomático.

Durante el taller técnico de reanimación cardiopulmonar, se han desarrollado actividades de simulación utilizando maniquíes para adquirir las habilidades necesarias en soporte vital básico y se han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante la jornada. Además, y a petición de los asistentes, se creó una mesa redonda donde se expusieron y resolvieron las principales dudas y preguntas que surgen de manera cotidiana a los participantes en el cuidado de sus pacientes.

También se ha instruido a las cuidadoras en el tratamiento de las lesiones producidas por los accidentes más importantes que pueden ocurrir en el hogar prestando especial atención a las más frecuentes: traumatismos, quemaduras, atragantamientos, heridas, electrocución, ingestión de sustancias tóxicas, hemorragias, fracturas, etc.

Igualmente, se ha aprovechado la actividad para entrenar a los participantes en la detección de los principales factores de riesgo cardiovasculares, en su prevención y en el diagnóstico de situaciones que requieren una actuación inmediata, destacando patologías frecuentes como el infarto agudo de miocardio o la hipertensión arterial. Asimismo, se ha invitado a los asistentes para que acudan también a los distintos talleres que se imparten en el hospital, todas las semanas, en el Aula Permanente para cuidadoras de pacientes ingresados y en los que se forma a estas personas para que sepan dispensar en el domicilio los cuidados que necesita su familiar, una vez recibida el alta.


La actividad fue clausurada por el director del centro hospitalario, Francisco Camuñez, quién resaltó la importante labor de voluntariado realizada por el grupo de personas cuidadoras de la parroquia y agradeció su estrecha colaboración con el hospital en el cuidado de pacientes vulnerables tras el alta hospitalaria.(cordoba buenasnoticias)