Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, está indignado con Javier Rodríguez por culpabilizar a Teresa Romero y advierte de que el personal sanitario no ha recibido suficiente formación sobre el ébola.
-¿Cómo valora las declaraciones del consejero de Sanidad?
-Ya sabíamos que el chivo expiatorio iba a ser el profesional, el político nunca se equivoca y él no iba a asumir la responsabilidad como un fallo del sistema. Lo que estábamos esperando es ver qué es lo que se inventaba. Y salió con que Teresa se había tocado la cara, que no se ha demostrado, no hay ninguna evidencia. El médico comunicó que la paciente creía que pudo ser así, pero que no lo sabía. Pero el consejero no se ha limitado a eso, sino que ha estado permanentemente vejándola, en lugar de apoyar a una trabajadora del sistema que está entre la vida y la muerte. La llamó mentirosa y ayer la estuvo vilipendiando todo el día con frases ofensivas que atentan a su honor.
-¿Cree que debe dimitir?
-Ha perdido la autoridad y la credibilidad como consejero, pero incluso como médico ha vulnerado el código deontológico. Como persona para mí es despreciable. Es una indignidad que siga siendo consejero de Sanidad.
-Para usted se ha cometido una cadena de errores.
-Efectivamente, incluso desde la elaboración del protocolo. Ahora estamos analizando la información que hemos reunido para determinar la posible vulneración de normas jurídicas. Vamos a demostrar paso a paso la enorme cadena de errores que ha habido, que las cosas se han hecho mal y se siguen haciendo mal. En lugar de minimizar el nivel de riesgo, lo que se está haciendo es aumentarlo. Los profesionales que atienden a los pacientes con ébola se han expuesto a un riesgo muy superior al que deberían haber tenido y puede haber un accidente o un error con mucha más facilidad. Es un despropósito.
-¿El personal sanitario que está atendiendo a la enferma corre graves riesgos?
-La situación es crítica, muy angustiosa, según nos han dicho las enfermeras, porque tienen un desconocimiento profundo de todo y se están encontrando con cantidad de situaciones no previstas en los protocolos. Por consiguiente, esto es una ruleta rusa. Personas que tienen hijos no están conviviendo con ellos, tienen miedo, porque no saben si pueden tener un accidente.
-¿Se ha formado bien a los profesionales?
-Hemos hechos un análisis de algunos países. En Alemania los cursos duran seis días a tiempo completo. El Reino Unido ni siquiera los necesita, porque tienen unidades de élite preparadas las 24 horas del día. Aquí podremos demostrar en su momento que algunos de los enfermeros que han entrado en los recintos nunca llegaron a recibir ningún tipo de formación.( LaVoz E.Clemente)