MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 27 de septiembre de 2014

ASOJEM CELEBRA EL 125 ANIVERSARIO DE LA LUZ ELÉCTRICA A PUENTE GENIL

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Francisco José Zurera; el presidente de Asojem, Salvador Sánchez; el presidente de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, Francisco Palomares; Mariano Jiménez, de Iluminaciones Ximénez y Juan Manuel González, de Porgesa, han presentado en la mañana de hoy viernes 26 de septiembre el cartel y los actos del 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a Puente Genil; entre los que destaca el encendido el próximo jueves 2 de octubre de un alumbrado artístico que permitirá iluminar varios puntos estratégicos de la localidad durante un mes con unos 700.000 puntos de luz, así como una serie de conferencias y charlas sobre innovación y desarrollo empresarial.

El regidor ha destacado "la importancia de la celebración de esta efeméride", que se llevará a cabo gracias a la realización por parte de Asojem de un proyecto, que según el presidente de la Asociación de Empresarios de Puente Genil, Salvador Sánchez, "pretende impulsar y realzar el desarrollo de nuestra localidad". Asímismo, Francisco Zurera ha alabado la celebración de esta conmemoración histórica, que habla del "crecimiento espectacular y del desarrollo industrial liderado por empresas del sector de la iluminación".(OndaCero.Juan Carlos Campaña)

Según cuentan las crónicas de la época, la hora oficial del acto estaba previsto para las 21:00 horas del Domingo 11 de agosto de 1889 en la calle La Plaza ( Don Gonzalo ), estando presidido el acto por el Sr. Alcalde D. Francisco Castillo y Parejo, D. Antonio Baena Delgado y D. Ricardo Moreno Ortega ( Presidente de la Sociedad Baena, Jurado y Cia y Ayudante de Ingenieros respectivamente, responsables ambos, uno gracias al ingenio del Sr. Moreno al instalar una máquina dinamo aprovechando la fuerza motriz de la fábrica San Cristobal, y el otro a la aportación económica y empresarial del Sr. Baena, quienes hicieron posible la llegada de la luz a la Villa de Puente Genil )quienes recibieron e hicieron los honores correspondientes a todos los invitados.

A la hora señalada y como por encanto, las 20 lámparas de 16 bujias cada una que se habían instalado, iluminaron las calles de la Plaza y Ancha. A esto, los acordes de la banda de música contribuyó a aumentar el regocijo y la alegría por tan sorprendente hecho y éxito.


Posteriormente, los invitados se desplazaron hasta el teatro donde pudieron disfrutar de la representación de la zarzuela El Portillón de la Rioja, para seguidamente ser obsequiados con un banquete celebrado en el llano emparrado de la huerta del Soto.