MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿ ESTUVO EL REY FELIPE V EN EL ANTIGUO PONTÓN DE DON GONZALO ?

Este singular suceso para la villa de Montalbán ocurrió en el mes de mayo de 1733, si bien no sé con exactitud el día en concreto. He buscado tanto en el ayuntamiento como en la parroquia algún documento que pudiera haber recogido el paso del monarca por Montalbán pero no he encontrado nada, es posible que si llegaron a existir esos documentos no hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, a pesar de no haber documentación al respecto en nuestra localidad sí que fue recogido en la vecina Santaella, donde en el texto “Aportaciones a la prehistoria y protohistoria de Santaella” de D. Luis Alberto López Palomo (basado en diferentes archivos, entre ellos el archivo municipal de Santaella) se puede leer lo siguiente: “En mayo de 1733 sería Felipe V quien, de paso para el Real Sitio de Aranjuez, se hospede en La Rambla. La relación de enseres y alimentos que se piden como ayuda a Santaella da idea de la numerosa comitiva que le acompañaba. La siguen los infantes por el camino que va de la Puente de Don Gonzalo a La Rambla. En esta ocasión el Concejo acuerda “salir a recevir a Sus Altezas y compañarles en el tránsito de este término”. Por este texto se puede deducir claramente que Felipe V, primer rey Borbón de España, tuvo que pasar forzosamente por Montalbán, ya que como podemos leer hizo el camino desde La Puente de Don Gonzalo (Puente Genil) hasta La Rambla, donde pernoctó.

El camino que hizo el Rey en aquella época, seguido por los infantes, no es otro que la Vereda de Málaga, la cual une La Rambla con Puente Genil pasando por el casco urbano de Montalbán. Con toda seguridad el Rey y toda su comitiva subieron la calle Ancha arriba, debió ser un día muy especial para los lugareños, que verían pasar con gran expectación a toda esa gran comitiva con el monarca a la cabeza, Montalbán era entonces poco más que una aldea de apenas 2.000 habitantes.

En el texto se puede leer también que las autoridades santaellanas acompañaron a la comitiva mientras transitó por su término municipal, de lo que se entiende que dicha comitiva sería recibida por las autoridades de Montalbán en el puente del arroyo Salado, que es donde la Vereda de Málaga entra en término montalbeño por el Sur procedente del término de Santaella.

El rey Felipe V viajó mucho por todo el reino y estuvo varias veces en Andalucía y concretamente en la provincia de Córdoba. Sabemos también que pernoctó en Aguilar. Cuando la comitiva real llegaba a cualquier pueblo había obligación de servirlos y darles comida y alojamiento, lo que no resultaba nada barato, ya que la gente que lo acompañaba era mucha como es natural, por lo que casi era mejor para la economía del lugar que el rey pasara de lejos, llega incluso a contarse, no sé si será verdad, que en algunos pueblos llegaron a fingir que había epidemias de alguna enfermedad para que el rey no parara allí.

También sabemos que el rey Felipe V y su familia eran muy aficionados a la montería y que uno de sus lugares preferidos para la caza mayor era la zona de la actual La Carlota (aún no se habían fundado las Colonias), lo que nos hace tener una idea de lo muy diferente que era nuestra campiña en aquellas fechas no tan lejanas. Espero que esta entrada os haya parecido interesante, no sé si en alguna otra ocasión habrá pasado un rey por nuestro pueblo, aunque seguramente habrá ocurrido. Me hubiera gustado acompañarla de algún documento que probara que dicho monarca anduvo por Montalbán, pero como las evidencias son bastante claras, nos daremos el beneficio de la duda… que en este caso y por mi parte es escasa.(Blog Talbanes07) 


NOTA: La fotografía adjunta muestra un tramo de la vereda Córdoba-Málaga