MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 25 de julio de 2014

UN CONCIERTO DE GUITARRA FLAMENCA CERRÓ LAS CONFERENCIAS DEDICADAS A PACO DE LUCIA

Un concierto de guitarra flamenca a cargo de Javier Conde, a quien acompañaba su padre, José Antonio Conde, clausuraba la noche del miércoles 23 de julio la tercera edición de las jornadas flamencas previas al Festival de Cante Grande Fosforito que se ha venido celebrando en la Sala Cultural Matallana, ciclo de conferencias que han estado dedicadas a Paco de Lucía y que ha impartido el Musicólogo y Catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Faustino Núñez.

Bajo el título “Paco de Lucía. 50 años de la mejor música española”, el conferenciante ha venido analizando, en tres jornadas, la figura de Francisco Sánchez “Paco de Lucía”, centrándose en su biografía, su contribución al flamenco y su discografía. En tres sesiones magistrales Faustino Núñez habló del artista flamenco y guitarrista universal y su comunión con la música, repasando su historia flamenca y el influjo que ejerció en géneros como el jazz o la música clásica, valorando su buen hacer en el arte flamenco.

Así, el lunes 21 dijo de Paco de Lucía, “que era un claro ejemplo de superación”, ganando en 1962 un primer premio en un concurso internacional de jerez. Con 14 años conoció a Sabicas en Nueva York quien le aconsejó “que debía hacer sus propias composiciones”, descubriendo en Ricardo Modrego la importancia de la guitarra en concierto y grabando sus discos a dúo. Núñez aseguró en su intervención que Paco de Lucía “había sido el mejor embajador de España en el mundo”, debido a sus continuas giras, elogiando el hecho “que nunca había grabado nada si no sentía que estaba aportando algo nuevo al flamenco”.

Al día siguiente la conferencia giró en torno al artista, del que dijo que revolucionó el toque de la guitarra y el toque en grupo al crear un sexteto con bajo, saxo, flauta, percusión y cajón. Asimismo, Faustino Núñez dijo que “fue el primero que cruzó las piernas para tocar la guitarra, lo que le daba una mayor soltura” y afirmando que el afamado guitarrista decía que “el problema de hoy es que todos los guitarristas quieren tocar por Paco de Lucía”.

Para terminar la sesión el joven guitarrista Javier Conde, que cerraría las jornadas al día siguiente con un concierto de guitarra flamenca, participó en la conferencia aportando su punto de vista sobre lo que supuso un genio como Paco de Lucía para la guitarra en aquel momento y resolviendo cuestiones que Faustino le planteó como especialista y profesional de la guitarra.

La obra discográfica del guitarrista fue el argumento de la conferencia del día 23, apuntando en primer lugar que ya en sus comienzos Paco de Lucía siempre acompañaba a los primeros cantaores del momento siguiendo los consejos de su padre, “que siempre dirigía sus proyectos”, indicando que en el año 1968 ya grabó su primer disco con Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, tocando siempre con los mejores, entre los que destacó a Juan Peña “El Lebrijano” y a José Monge Cruz “Camarón”, destacando su compromiso con el flamenco “al que siempre defendió” y al que aportó “un lenguaje alternativo”, asegurando que sus mejores discos, “Viviré” y “Calle Real”, han sido claros referentes musicales.