MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 13 de abril de 2014

SE EDITA UNA GUÍA PARA EL SANTO ENTIERRO MAGNO, DESTINÁNDOSE LA VENTA A LAS COFRADÍAS

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Coporaciones Bíblicas de Puente Genil ha presentado una guía para la procesión del Santo Entierro Magno, el próximo sábado 19 de abril. Una iniciativa, cuya importancia reside en que «su venta irá destinada a las cofradías colaboradoras en esta efeméride», según explicó el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados. Con un coste de 2,5 euros, esta guía podrá adquirirse en distintos establecimientos como quioscos de prensa, la Oficina de Turismo en la Sala Cultural Matallana e, incluso, en la misma procesión de la Magna. Granados animó al pueblo de Puente Genil a colaborar con esta iniciativa, «documento que quedará para la historia».

Por su parte, Juan Ortega explicó el argumento y contenidos de esta guía que comienza con la bendición del Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández y el saludo del presidente de la Agrupación de Cofradías, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda. La guía está integrada por fotos y pinceladas concretas de todas las cofradías participantes, como reseñas históricas, iconografía e imaginería, descripción de los 14 pasos que integran la procesión, hábitos de los nazarenos e insignias, así como descripción y datos históricos de las corporaciones que acompañan. La guía finaliza con un obsequio poético de Manuel Reina Montilla y un epílogo con la imagen de Jesús Resucitado, «como un grito de esperanza», según apuntó Ortega. 

Éste adelantó también que «casi todos los pasos presentarán algún tipo de estreno para la Magna», como por ejemplo, el paso de la Borriquita, que irá a hombros en el paso de la Virgen de la Estrella. Ortega señaló que la Cruz de Mena de 1764 saldrá procesionando en el templete del traslado de la Purísima Concepción, con dos ángeles pasionistas y con la peana de Pedro de Mena del s.XVIII. «Algo muy significativo, es que han querido integrar a las aldeas, puesto que la Cruz será llevada por las mujeres del Cristo de la Expiración de El Palomar», según resaltó Ortega. 

Además, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna ha chapado este año las potencias del Señor de oro, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia ha restaurado todo el frontal del paso, la Cofradía del Calvario estrenará una corona del s. XVI-XVII en el Cristo y el paso de Ntra Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista procesionará a hombros en lugar de a ruedas, el Viernes Santo mañana, entre otros. 


Para finalizar y en cuanto a la predicción meteorológica que maneja la Agrupación de Cofradías, Granados indicó que aún es pronto para averiguar qué tiempo hará en Semana Santa y que de momento están pendientes de lo que pueda ocurrir. «Todo es variable hasta el último día y por el momento estamos expectantes y en manos de Dios», según puntualizó Granados.(puentegenilnotiiciias. Rocío Díaz)