MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 13 de abril de 2014

TODA LA INFORMACIÓN Y HORARIOS DE LAS PROCESIONES DEL MARTES Y MIÉRCOLES SANTO


MARTES SANTO (Tarde) 


Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. (2 pasos).




En cuanto al Paso de "misterio", la talla del Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1.987-1.988). La escultura de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1.994-1.995), y el Centurión, Barrabás y Claudia Prócula, por nuestro paisano Pedro García Velasco (1.999-2.001). 

La Virgen es obra del sevillano Juan Manuel de los Ríos, así como puñal y cruz pectoral - réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado, todo de Orfebrería Villarreal. Lleva saya y corpiño realizado en tisú de aplicación por el equipo de bordadoras de la Hermandad. 


Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Madre y Sra. del Consuelo. (2 pasos). 




La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII, Lorenzo Coullaut Valera talló en 1.949 la imagen de Gestas resaltando su musculatura y su malvada expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1.982 y la de Cristo por Francisco Berlanga en 1.991. 

La Dolorosa, de la escuela granadina, es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1.976 por Martínez Cerrillo y en 1.982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1.988 por Berlanga de Avila. 

La primera con salida a las 19'00 h. (Cruz de Guía), 19:10 h. (Primer Paso) y 19:30 h. (2 paso), desde su Casa Hermandad en calle Casares nº 8. La segunda con salida a las 20:00 h. (Cruz de Guía) , 20'10 h. (Primer Paso) y 20:30h. (2 Paso) desde su casa hermandad en calle Lemoniez, nº 18. 

Itinerario: Se unirán las dos Cofradías en calle Lemoniez, siguiendo por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45), Veracruz, Santos (21:35), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo, Godínez (23:15), Lemoniez y cada una hasta su casa de Hermandad. Teniendo la entrada Nuestro Padre de los Afligidos (0:30), Virgen del Rosario (0:50), Cristo del Calvario (1:10), y Virgen del Consuelo a las 1:30 de la madrugada.

CORPORACIONES: El “paso” del Señor de los Afligidos irá escoltado por una escuadra de hachones de la Corporación “El Pretorio Romano”. 


MARTES SANTO (Noche) 


Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio. (1 paso). 




La nueva imagen que se procesiona desde el pasado año de 2013 está realizada por el imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos, bendecida el Miércoles de Ceniza del mismo día y siendo apadrinada por el Cuerpo de Agentes de la Policia Local. 

Realizará Vía Crucis Penitencial saliendo a las 23'30 h. de la Parroquia de Nuestra Señora el Carmen. 

Itinerario: Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Iglesia de San José (00'30h.), Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 1'45 de la madrugada. 


MIÉRCOLES SANTO 


 Hacen Estación de Penitencia las Cofradías de Ntro. P. Jesús en el Lavatorio de los pies.




El Misterio (1.989-1990) ha sido realizado por el pontanés Palos Chaparro, y policromado por Juan Ventura y ha venido a sustituir otro de menor valor artístico y en el que aparecía el Señor, San Pedro y San Felipe. En el 2013, se restauró la policromía a cargo del imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos.

Ntro. P. Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Sra. de la Victoria.




 La cabeza del El Señor es anónimo (principios XVIII). Ha sido restaurado en 1.992 por Juan Ventura, incorporándole al mismo tiempo un cuerpo y eliminándole el de candelero que poseía anteriormente. El Ángel ha sido tallado por Francisco Palos Chaparro en 1.970 y restaurado por Pedro García Velasco 1.998-1.999, así como los apóstoles .

La Dolorosa es obra del sevillano Juan Ventura, (1.985), con claros rasgos macarenos habiendo sido ofrecida a la Hermandad por los cofrades cordobeses Plácido Pérez Ruiz y Manuel Jiménez García. En el año 2009, la imagen de la Virgen de Victoria es restaurada por Clemente Rivas.

Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia.




Imagen de autor anónimo, y fechada hacia 1.706, es atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2.000-2.001 por Carlos Herrerías Gómez.

Ntra. Sra. de la Amargura




La sabiduría popular se la atribuye a Antonio Illanes Rodríguez - 1.941. Si bien Alberto Villar Movellan se la atribuye a José Rivera García. 

Salida de la Iglesia de la Concepción (los tres primeros) a las 18'45 horas y de la Iglesia del Hospital (los dos últimos). 

Itinerario: Aguilar, Romeral (vuelta por Banco Andalucía) (19:45 h), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina (20:45), Plaza de Lara, (21:45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo (22'35h.) y Antonio Baena (23'20h.); llegando al Templo a las 24'00 horas el primer paso y el último a las 2,30 de la madrugada. 

CORPORACIONES: Desfilan las figuras de Adán y Eva, Santos Varones, Doctores de la Ley, Judío Errante e Ismael, Fariseo y Publicano. Los Coraceros del Cirio escoltarán al paso del Señor de la Humildad. Judas con la Chusma entrarán en sentido contrario a la procesión en la calles Aguilar y Don Gonzalo.