MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 22 de abril de 2014

LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA SUBE UN 180 % EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA

La producción de aceite de oliva ha sufrido esta última campaña un incremento de un 180% respecto a años anteriores, según manifestó ayer la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en la entrega de los premios del VII Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra que organiza la institución, del que han resultado ganadoras la empresa Aroden SAT, de Carcabuey, en la categoría de frutado verde, y la empresa Beloyana SA, de Córdoba, en la de frutado maduro.

Ceballos resaltó que "la campaña olivarera está siendo muy importante porque nos encontramos en uno de los grandes años de producción agrícola, especialmente de aceite de oliva", y destacó "las importantes referencias que esto está suponiendo para las exportaciones". Esto se debe a que "ha habido una caída de la producción de aceite de oliva en otros lugares del mundo, especialmente el norte de África, y esto ha ocasionado que España, junto con Italia, esté abasteciendo de este producto al mundo entero".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, agregó que esta campaña, que está prácticamente terminada, ha obtenido "una producción que ha batido récord en España con más de 1.700.000 toneladas" mientras que en Córdoba, a fecha de 31 de marzo, "llevamos 354.000 toneladas de producción", de las que se han vendido más de 200.000. Para el delegado "no tenemos por qué preocuparnos porque el mecanismo del trabajo para la comercialización, la internacionalización y la apuesta por nuestro sector productivo del aceite de oliva en Córdoba y Andalucía es importantísimo". Según estos datos, Zurera apuntó que "no hay estancamiento, el aceite de oliva sigue siendo un producto estrella que va abriendo fronteras y que vamos introduciendo en millones y millones de cocinas del mundo". El concejal de Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, coincidió en que "tenemos los mejores aceites, lo que sitúa a Córdoba en un lugar referente en el resto del mundo". Por su parte, el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, manifestó que las instituciones "estamos unidas ante un valor seguro como es el del aceite de oliva virgen extra". Al respecto apuntó que "afortunadamente esta cosecha extraordinaria no ha venido acompañada de una inseguridad mayor en el campo". A falta de hacer un balance, "todos los datos indican que el resultado del esfuerzo que ha hecho la Guardia Civil con los equipos ROCA y con otros métodos ha mejorado los datos del año anterior". Primo Jurado adelantó que, "aunque ha habido más denuncias, lo que es una buena señal porque hemos insistido mucho en que se denuncie, ha habido menos hechos delictivos y se ha recuperado una gran cantidad de aceitunas".

El jurado del VII Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra, al que han concurrido 24 almazaras, destacó al aceite de la empresa Aroden SAT -que comercializa bajo la marca Cladivm- "por presentar una entrada potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante agresivo". El accésit en frutado verde recayó en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

En la categoría de frutado maduro fue galardonada la empresa Beloyana S.A., de Córdoba, que comercializa bajo la marca Duernas. El jurado valoró "sus aromas frutales a macedonia, resaltando el plátano y la manzana maduras", así como "su entrada en boca dulce y fluida con aromas almendrados y con un ligerísimo picante". El accésit en esta modalidad recayó en la empresa Olivarera Germán Baena S.C.A, que comercializa bajo la marca Germán Baena.( El Día de Córdoba. Angela Alba)