Reaccionando. Esa fue la mejor lectura que se trae el Ángel Ximénez para Puente Genil al paso por su primera comparecencia en una de esas pistas históricas del balonmano español. El Reale Ademar León resolvió en la primera parte, el 21-14 al descanso lo decía todo, pero los pontanos tiraron de casta y juego para reencontrarse con esas buenas sensaciones que iban buscando, hasta el punto de que llegaron a poner contra las cuerdas a los leones a tres minutos del final con un cercano 35-33, de ahí que el 39-34 definitivo no reflejara del todo su buena segunda parte, en la que superaron a un equipo de competiciones europeas.
Los pontanos no entregaron el partido hasta el minuto final en un partido en el que Ademar fraguó su triunfo en una buena primera parte, marcando el ritmo vertiginoso que le interesaba, con buena defensa y acciones colectivas que auguraban una noche tranquila para la parroquia marista que no lo fue tanto.
El conjunto de Dani Gordo dominó los tiempos durante toda la primera mitad, con un Rogelio Llamazares muy seguro bajo los palos, ayudado por una gran defensa que obligaba a los chicos de Antonio Ortiz a realizar lanzamientos defectuosos. En ataque la irrupción de Mellado, que dio muchos minutos de descanso a Carrillo y lo hizo con acierto, además de un Juan Castro que de nuevo lideró al equipo en la faceta goleadora, destacaron con algunas acciones espectaculares.
Tuvo mucha facilidad el Ademar para encontrar huecos y hacer daño gracias en buena medida al trabajo de Gonzalo Carou en el pivote, que obligaba a la defensa pontanesa a cerrarse sobre él, facilitando a los cañoneros Tatarintsev, Dacevic y Vejin que fusilaran a un desacertado Arguillas.
Antes del descanso llegó a caer por ocho
Dos parciales favorables a los locales, el primero de 4-0 al principio y ya en la recta final del primer tiempo otro de 6-1, encarrilaron el choque. La ventaja llegó a los ocho goles (19-11) antes del descanso y el encuentro parecía visto para sentencia al intermedio (21-14).
Sin embargo, en la segunda parte el Ademar levantó el pie del acelerador, permitió un intercambio de goles en el que estaba cómodo porque el marcador seguía siendo amplio, siempre por encima de los cinco goles.
La fatiga le pudo pasar factura a un conjunto marista que se relajó en exceso por momentos, como demostró un contraataque que Alonso no aprovechó por intentar una floritura. A partir de ese instante, con 32-27 y menos de diez minutos por jugarse, el Puente Genil apretó en defensa, Arguillas paró algún balón y los puntos llegaron a peligrar.
Con la posesión para ponerse a uno a tres del final
Un parcial de 1-5, con Chispi como gran estilete, obligó a Dani Gordo a pedir un tiempo muerto. Su equipo creyó que lo tenía ganado y de repente se vio a tres minutos para el final con la posesión del Ximénez para ponerse a uno. Le señalaron dobles a Paco Morales, dudosos, y el central fue excluido por protestar. En ese momento el Ademar tiró de los veteranos para solventar la papeleta que dejó un sabor un tanto agridulce en la parroquia local y hasta en un Ángel Ximénez que se llevó el triunfo parcial por 18-20, pero que desde ya debe cambiar el libreto y centrarse en sumar ante el BM Guadalajara dentro de diez días.
39 (21+18) REALE ADEMAR LEÓN: Llamazares, Mario López (1), Vejin (3), Castro (7), Carou (4), Tatarintsev (4) y Carrillo (5) -siete inicial- Asanin (ps) Dacevic (4), Richi (1), Mellado (3), Piñeiro (1), Víctor Alonso (4), Almeida (-), Vega (2), Molina (-).
34 (14+20) ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Arguillas, De la Sierra (5), Chispi(8), Olea (-), Sánchez (-), Soto (-), Porras (-) -siete inicial- Morón (ps) Óscar Río (3), Moya (1), Demovic (4), Jorge Sánchez (5), Cuenca (5), Curro Muñoz (2) y Morales (1).
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 7-4, 10-7, 13-9, 16-11, 21-14 (descanso) 24-18, 27-21, 31-24, 32-27, 34-31, 39-34.
ÁRBITROS: García Mosquera y Ríos Martín. Excluyeron por dos minutos a Richi, Carou y Almeida por el Ademar, así como a Chispi, Morales y Olea (2) por los pontanos.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio Municipal de Deportes de León ante unos 2.000 espectadores.(Córdobadeporte)
