El "Sí se pude, sí se puede!! con el que los pontanos alientan a su equipo tendrá que pasar a mejor vida. Porque este Ángel Ximénez ya está tan cerca de la zona peligrosa como de la última plaza europea, la del Guadalajara. Siete puntos es la diferencia entre ambos polos y es que en Puente Genil van a empezar a creer que ya todo es posible. Hoy el mejor Ximénez volvió a superarse para mostrar someter (31-21) al Fertiberia Puerto Sagunto, al que evidentemente también le ganó el average particular, para seguir creciendo en la clasificación, en la que ya es décimo, gracias a que sigue contando por victorias sus partidos en la segunda vuelta.
Como no hay que olvidar el último triunfo de 2013, hoy sumó la cuarta victoria consecutiva que cimentó, sin duda, en la estelar actuación del meta Dani Arguillas, que con un brutal 55 por ciento de paradas (12/22) amargó la tarde a los valencianos.
Éstos sólo aparecieron al principio de cada parte, en un choque en el que echaron de menos la efectividad del sueco Apelgren, anulado por la defensa pontana como hace una semana ya hizo con Álex Costoya en Gijón, ya que ambos pugnan por el título de máximo goleador de la Asobal, pero esa vitola la perdieron con los cordobeses.
Con todo, los valencianos empezaron entonados gracias a los goles de Nacho Plaza y Rubén Ruiz, pero no tardarían en reaccionar los hombres de Antono Ortiz. Jorge Sánchez daba la primera ventaja a los pontanenses a los seis minutos (4-3) y un imparable Nacho Moya le llevaba una primera máxima diferencia antes del ecuador de la primera parte (8-5, min. 12). A la postre se quedaría en eso, primera, dada la paliza que se llevarían los de Sagunto.
Por aquel entonces, su técnico, Patxi Martí, se vio obligado a pedir tiempo muerto y sus instrucciones en la banda dieron inicialmente resultado.
Con la aparición del sueco Apelgren con su primer gol (sólo marcaría otro más), los saguntinos endosaron en solo tres minutos un parcial de 0-4 al Ximénez para darle la vuelta al marcador (9-10), con dos tantos de Moriñigo desde el extremo.
La aparición de Arguillas
El técnico del Ximénez, Antonio Ortiz, buscó el mismo fruto parando el partido y lo obtuvo. El contra-parcial de su equipo fue ahora de 5-0 y comenzó a originarse con el cambio en la portería. Arguillas entró por Chirosa y su carta de presentación fueron cinco paradas consecutivas en otros tantos lanzamientos de los valencianos.
Las intervenciones del catalán espolearon a sus compañeros y a una entregada afición que lanzaron al Ximénez para alcanzar otra máxima ventaja a cuatro del descanso (15-10), marchándose a vestuarios con un favorable 16-12.
La expulsión de Olea, un acicate para marcar dos goles en inferioridad
Tras el asueto ambos equipos salieron muy obtusos en ataque, aunque el Fertiberia recortó ligeramente la ventaja con un parcial de 0-2 en los primeros siete minutos, que fue el tiempo que tardó en hacer su primer gol el Ximénez. El tanto fue del alicantino Jorge Sánchez y fue el primero de los dos que los pontanenses lograrían en una doble inferioridad que provocó la expulsión del pivote Olea, pero el 18-14 les daba de nuevo aire.
Chispi devolvía la máxima renta (21-16) a quince del final, pero esa diferencia quedaría en nada teniendo en cuenta que el Ángel Ximénez acabó disparándose hasta un demoledor 31-21. Y es que el BM Puerto Sagunto se rindió ante el muro que supuso Arguillas, así como a la efectividad de Nacho Moya, Cuenca y Pedro Fuentes, que acabaron como máximos goleadores con seis tantos cada uno para poner tierra de por medio con la permanencia, cada vez más distante.
31 (16+15).-
ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Chirosa, Curro Muñoz (0), Nacho Moya (6), Óscar Río (3), Chispi (1), Fuentes (6) y Cuenca (6)- siete inicial - Arguillas (ps), Morales (0), Jorge Sánchez (5), Guille de la Sierra (1), Demovic (2, 1p), Olea (1) y Nacho Soto (0).
21 (12+9).-
FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO: Bruixola, Rubén Ruiz (5), Dukic (3), Tarrasó (1), Moriñigo (3), Apelgren (2) y Nacho Plaza(5) - siete inicial - Samuel (ps), Berríos (1), Nebot (0), Fernández (0) y Diego Roque (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 7-5, 9-8, 12-10, 14-10 y 16-12 - descanso - 16-13, 19-15, 20-16, 23-17, 26-19 y 31-21.
ÁRBITROS: Los hermanos vascos Gude Prego, que expulsaron al local Olea por acumulación de exclusiones en el min. 36, mientras que excluyeron a los también pontanenses Fuentes (1) y Demovic (1), así como a los visitantes Dukic (1) y Roque (1).
INCIDENCIAS: Partido de la decimoctava jornada de la liga Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas ante algo más de 850 espectadores. El malagueño José Manuel Fernández, abuelo de Guille de la Sierra, fue homenajeado en los prolegómenos del partido, ya que a sus 84 años viene cada sábado desde Málaga para ver los partidos de su nieto. El anciano hombre es también el padre del legendario jugador del Cajasur Córdoba Jesús Fernández. ( Córdobadeporte. David Jurado)