La Junta de Andalucía licitará en un par de semanas las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ingeniero Juan de la Cierva, con el objetivo de que los trabajos comiencen a principios de verano y se desarrollen a lo largo de todo el próximo curso académico. Así lo adelantó ayer la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, que realizó una visita al centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramiro de Maeztu y al nuevo aulario del colegio Agustín Rodríguez, dos centros educativos que en los últimos meses han recibido sendas inversiones con cargo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).
Sobre las obras en el instituto de Secundaria, una reivindicación histórica de la comunidad educativa de la localidad, la delegada explicó que la inversión de la administración autonómica ascenderá a 1,3 millones de euros, y justificó los retrasos acumulados hasta el momento debido a que, "al tratarse de una gran obra, entendíamos que necesitaba un gran proyecto, con lo cual, una vez que éste ya ha sido supervisado, sólo queda la licitación, y el inicio de las obras en verano".
Gómez también informó de que el plazo de ejecución de los trabajos tendrá la duración de un curso -"unos nueve meses aproximadamente"- y recordó que "no será la primera vez que se acometa una obra con el alumnado recibiendo clases en el propio centro, con lo cual no creo que eso suponga ningún problema, si bien se intentará causar las mínimas molestias tanto al alumnado como al profesorado".
Por su parte, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), calificó el anuncio de la delegada como una "magnífica noticia" para Puente Genil, "ya que es una obra que lleva mucho tiempo en la mente de todos, y su inicio supondrá la venida de una nueva infraestructura que va a suponer la resolución de los problemas que tiene el centro".
Desde hace años, la comunidad educativa del Juan de la Cierva había venido planteando la necesidad de acometer la ampliación, ante los problemas agravados por la carencia de espacio y el incremento del número de alumnos y de las enseñanzas que se imparten en el centro, fundamentalmente ciclos formativos. Ante ello, la Corporación municipal dio luz verde a una cesión de suelo para dicha ampliación, concretamente en la zona que actualmente ocupan los aparcamientos del colegio Santiago Ramón y Cajal, centro cuyas instalaciones lindan con el instituto.
En otro orden de cosas, durante la visita, la delegada también destacó las obras de remodelación de otro centro educativo, el colegio Castillo Anzur, "donde se ha realizado una inversión de 250.000 euros, y que a partir del próximo curso ofertará plazas de comedor, un importante complemento para la conciliación de la vida laboral y personal y que permitirá aumentar el número de plazas de comedor con las que ahora mismo contamos en Puente Genil, que son unas 340, con una bonificación del 50% de media". En el Ramiro de Maeztu se ha mejorado el patio, reformado un aula de Infantil y reforzado las cubiertas y las vallas perimetrales.(El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )