El pasado sábado día 22 de febrero de 2014, y dentro de los actos programados con motivo de la celebración del V Congreso Nacional e Hermandades bajo la Advocación de Jesús Nazareno celebrado en Puente Genil, tuvo lugar una Misa Pontifical presidida por Monseñor D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, en la que la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil RECIBIÓ la Medalla de Oro de la Villa. El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la localidad, D. Esteban Morales Sánchez, hizo entrega de esta medalla formalizando así la concesión aprobada el 8 de marzo de 2013 en sesión plenaria.
En la misma Misa Pontifical, Monseñor D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, habló sobre la importancia del Amor y el referente de Jesús Nazareno para entender ese Amor pleno. Posteriormente, se dio lectura al Decreto, con fecha 27 de enero de 2014, por el que se eleva la ermita y parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil al rango de Santuario Diocesano. Este Decreto deja constancia de que “a la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno acuden los fieles pontaneses y de otros lugares de manera individual durante todo el año, movidos por la profunda devoción a la imagen del Señor. Esta devoción se pone de manifiesto de manera comunitaria en los numerosos actos de carácter público que convierten este templo en el verdadero corazón de la ciudad, centro de espiritualidad que aglutina a todos y que fomenta el vínculo de unión fraterna entre ellos”.
Con esta declaración, añade Monseñor Demetrio Fernández en su Decreto, “no sólo reconozco que, dentro de la geografía diocesana, se trata de un importante lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, sino que manifiesto su idoneidad para que se convierta en lugar destacado de peregrinación para todos los fieles de la Diócesis… Asimismo, aliento a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que, en comunión con el rector y consiliario, siga trabajando en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Puente Genil y de la Diócesis”.