El Pleno de la Corporación municipal aprobó en su última sesión de lunes 24 de febrero una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que insta a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a establecer una hoja de ruta para la reanudación de las obras del centro de salud José Gallego Arroba, en punto muerto desde diciembre de 2011 tras la falta de entendimiento entre la Administración autonómica y la constructora Copisal. La empresa paralizó unilateralmente los trabajos como consecuencia de los impagos de las cantidades pactadas con la Consejería.
En el documento, que contó con el apoyo de IU y PP -el PSOE votó en contra-, se solicita el establecimiento de "un calendario real" que fije la contratación de la obra restante y sus plazos e insta a la Delegación "a que sin más dilaciones solicite el boletín de enganche que permita la utilización de los nuevos ascensores y de la climatización". No salió adelante, sin embargo, la constitución de una plataforma ciudadana con el apoyo de los grupos políticos para reivindicar la "necesidad imperiosa de que las obras acaben", pues tanto el PP como el PSOE lo rechazaron.
Durante el debate, el portavoz de IU, Manuel Baena, justificó la presentación de la moción debido a que "los trabajadores del centro padecen un entorno que, en poco, contribuye a garantizar el mantenimiento de la salud". A ello se unen las "incomodidades provocadas por una obra a medio hacer, con problemas de evacuación que afectan a la seguridad y unos déficit de aseos difícilmente tolerables en un edificio de uso público".
El ex alcalde dudó de las palabras pronunciadas por la consejera María José Sánchez Rubio, que en una reciente visita a Puente Genil aseguró que pronto se reanudarían las obras, y señaló que "unas afirmaciones carentes de soporte documental (BOJA) o partida presupuestaria constatable, sin la voluntad expresada en actuaciones por la Delegación no fomentan el optimismo". "La conclusión no puede ser otra que la del abandono de sus responsabilidades por las autoridades sanitarias, que parecieran no sentir la más mínima incomodidad por la situación que soportan los vecinos de Puente Genil", dijo el también parlamentario.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )